El peral, su cultvo y su producción en la huerta

Es originario del sur y centro de Europa y del sudoeste de Asia. Es una planta de gran longevidad. Se conocen plantas de 200 años. Árbol relativamente pequeño, de hermosa y brillante floración, pareciéndose sus flores en muchos caracteres a las del manzano. Es una de las frutas cultivadas desde tiempos remotos y provienen de especies silvestres ampliamente extendidas en el Viejo Continente y el oeste de Asia, formando muchas veces parte de la flora forestal de esas regiones.

CLIMA y SUELO. 

n sentido general puede decirse que es de climas templados, pero la facilidad para ser injertados sobre especies silves tres, resistentes y adaptadas de antiguo a determinadas zonas, permi te su desarro. 110 en combinaciones más o menos económicas, en muy diversas zonas, incluyendo las tropicales cuando se plantan en terrenos de alguna altitud.

En climas de veranos calurosos el peral se explota mejor; para fomentar el huerto se le destinan las secciones abrigadas y de mayor calor durante los meses de estío. El suelo debe ser profundo, suelto, fresco, lo más rico posible en humus, o lo que es lo mismo en materias orgánicas. Las margas sueltas son aceptables, pero las margas calcáreas son preferibles para el peral.

REPRODUCCIÓN. 

Se reproduce de semilla, pero como en el caso del manzano, este procedimiento, así como el de la fecundación artificial, se utiliza más para trabajos hortícolas especiales. En la práctica se emplea el injerto, utilizando patrones de especies rústicas y resistentes y llenas de variedades selectas, satisfactorias para las condiciones de tierra, clima y mercado que tenga el agricultor.

PODA. 

Uno de los cuidados fundamentales del cultivo es el de la poda, realizándose una, la más fuerte, en los comienzos del invierno. Hay diversas formas de conducir la poda, dándole al árbol figura de pirámide, de abanico, etc., dependiendo el éxito de la habilidad y conocimientos del podador. La más sencilla y ampliamente practicada es la del corte de chupones y retoños que nacen y se desarrollan en forma vertical, dejando sólo las ramas que crecen vigorosamente en sentido horizontal y en toda su extensión, lo cual mantiene a través del tiempo la llamada forma de abanico. La poda de verano, que se realiza al comienzo de la temporada, debe ser ligera y limitarse al corte de las ramas secas o dañadas.

PULVERIZACIONES. 

Para controlar las enfermedades e insectos que atacan a esta planta se le dan pulverizaciones de arseniato de plomo para la carpocapsa y polisuIfuro contra la sarna.
RENDIMIENTO.  De los 7 a 10 años produce de 1 a 2 cajones por planta, de los 10 a 15 años de 3 a 4 cajones, de los 15 a 20 años de 5 a 6 cajones, de los 25 a 40 años 7 cajones.
La cosecha se realiza generalmente en 2 ó 3 etapas.

Tipos y variedades de perales

Hay considerable número de variedades de perales. Limitándonos aquí a algunas de las que constituyen especialidades hortícolas de alto mérito, mencionaremos las siguientes:

"Bartlet", "Flemish", "Beauty", "Cas_ tells", "Tendral", "Sogorbino", "Williams", "Enana", "Jargonelle" y "Crassane". El fruto de la pera, por lo universalmente conocido y gustado, no necesita descripción. Además de fresca, se consume considerablemente en conservas, confituras, en jugos, etc.