Botánica agrícola

 

¿Qué es la botánica y cuáles sus ramas?

 

La palabra botánica deriva de la lengua griega y significaba originalmente forraje, hierba. A despecho de ese significado tan restringido, el vocablo quedó consagrado para designar la ciencia que se ocupa del conocimiento de las plantas.Poco a poco se transformó en la gran ciencia del reino vegetal, desenvolviéndose y subdividiéndose en otras ciencias afines, como la Bacteriología (estudio especializado de las bacterias), la Fitopatología (estudio de las enfermedades de las plantas), la Silvicultura (estudio especializado de las plantas forestales) y la Horticultura y la Agronomía, que se ocupan del estudio y explotación de las plantas útiles y ornamentales.
Actualmente la Botánica consta de diversas ramas, a saber:

a) Morfología vegetal, estudio de la estructura y morfología de las plantas, incluyendo la Anatomía vegetal.
b) Fisiología vegetal, estudio de los fenómenos físicos y químicos que se producen en el vegetal.
c) Taxonomía vegetal, o estudio de la clasificación e identificación de los vegetales.
La Morfología y Fisiología de las plantas se encuadran generalmente bajo la denominación de Botánica General, mientras que la Taxonomía vegetal toma

VITELO. Sustancias alimenticias, inanimadas, contenidas en la célula huevo y en las células del embrión.
VIVIPARO. Animal cuyo desarrollo embrionario transcurre dentro del organismo materno y nace, por lo tanto, ya formado.
ZÁNGANO. El macho de las abejas u otros insectos semejantes.

Botánica Especial o Sistemática.

Otras divisiones de estas dos grandes ramas de la Botánica son:

  • La Ecología vegetal, que trata del conocimiento de la planta en relación al ambiente en que vive, clima y suelo.
  • La Fitogeografía, que puede ser considerada como una parte de la Ecología vegetal, estudia la distribución de las plantas por la superficie de la tierra.
  • La Genética vegetal, que estudia las leyes de la reproducción y de la evolución de las plantas.
  • La Citología vegetal, finalmente, trata de la morfología y fisiología de las células.
  • Todo esto representa la Botánica como ciencia pura, teniendo por fin el conocimiento de las plantas solamente desde un punto de vista estrictamente científico.

Al lado existe la llamada Botánica aplicada, que tiene por finalidad el estudio de determinadas plantas, desde el punto de vista de sus utilidades prácticas. Abarca la Botánica médica, la agrícola y la forestal, según se aplica al estudio de las plantas medicinales, agrícolas o forestales, conforme indican los nombres.

 

HISTORIA DE LA BOTÁNICA

En las primeras fases de su desarrollo, mucho antes de la Era cristiana, la Botánica se ocupaba de lo relacionado con las plantas medicinales y alimenticias.

La necesidad del aprendizaje desde un punto de vista teórico o filosófico de la Botánica, deriva de la utilidad práctica de esta importante disciplina. Basta recordar que el hombre y los animales viven principalmente a expensas de los productos vegetales. La mayor cantidad de los alimentos es de este origen y, además, son muchas las materias primas de naturaleza vegetal usadas en la industria; sólo basta nombrar la fibra vulgarmente denominada algodón, de tanto y tan importante empleo.

Los estudios botánicos han sido punto de partida de numerosos conocimientos científicos de gran alcance práctico para  la existencia humana; únicamente es necesario recordar que las más importantes leyes sobre la herencia partieron de los estudios realizados en el siglo pasado por el monje checo Gregorio Mendel, llevados a cabo en el dominio vegetal.

Es verdad que para el lego, los conocimientos puramente teóricos parecen a primera vista inútiles; empero la historia de la humanidad nos muestra que los mayores progresos en el campo de la realidad práctica derivan siempre de la ciencia pura. Así ocurre en los dominios de la Química, la Física, la Matemática y tantas otras ciencias.

Tenemos el ejemplo clásico de dos grandes descubrimientos del siglo pasado: la penicilina y la bomba atómica. Fueron dos admirables descubrimientos de aplicación práctica cuyos resultados son maravillosos. Tales descubrimientos no hubieran sido realizados si no participasen de conocimientos de ciencias puras: la Botánica y la Física, respectivamente.

Si la Botánica no se ocupara del estudio de los hongos y bacterias seleccionándolos y clasificándolos, lo que dio origen a la Microbiología, no hubiera sido posible el descubrimiento de la penicilina, que es un producto de origen vegetal, originado de un hongo denominado por los botánicos con el nombre técnico de Penicillum notatum.

En épocas anteriores, tuvimos los grandes descubrimientos de las plantas medicinales, especialmente el de la quina (Cinchona, sp. varias), que revolucionaron las cuestiones atinentes al tratamiento de la fiebre palúdica. Todo ello es fruto de los estudios botánicos, sin los cuales estaría todavía muy atrasada la medicina.

Sin la ciencia botánica no sería posible la aplicación práctica, utilitaria, digamos así, de esa infinidad de productos agroindustriales, base de casi toda actividad humana, pues excepto los productos minerales, en porcentaje bien inferior al de los vegetales, todos los demás dependen del trabajo directo o indirecto de las plantas.