Cultivo y producción de cacao

El cacao es de origen americano. Se lo considera originario de América Central y del Sur.

Descripción botánica

rbol de poca altura, cuyos frutos en forma de cápsula carnosa encierran las semillas o almendras, con las cuales después de un proceso industrial se fabrica el chocolate, universalmente utilizado en muy variadas formas. Se produce de alta calidad en diversos territorios de América, especialmente Venezuela, Colombia, Trinidad, Santo Domingo, etc.

CLIMA y SUELO. 

El cacao es de clima cálido, prefiere el ambiente forestal, con media sombra, que generalmente se le proporciona con árboles del género "Erithryna", llamados "madres del cacao". Se da muy bien en las zonas comprendidas entre los 230 de latitud N. y 220 de latitud S.
Requiere terrenos frescos, profundos, muy fértiles, ricos en materia orgánica.

 

PROPAGACIÓN. 

Se efectúa por semilla. Se puede sembrar directamente en el terreno definitivo, o bien en almácigas, de donde se trasplanta a vivero y de ahí al lugar definitivo. Este último es el procedimiento mejor y más utilizado.
La plantación en el sitio definitivo se efectúa en hoyos de 0,40 metros de ancho por 0,50 metros de profundidad y distanciados entre sí de 2 a 2,50 metros.

 

COSECHA

Esta planta entra en producción a los 4 ó 5 años de su plantación en terreno definitivo. Se cosecha el cacao cuando las cápsulas o mazorcas, que nacen en la parte del tronco y zonas leñosas de las ramas, están maduras.
RENDIMIENTO.  Término medio rinde de 1.000 a 1.500 kilogramos de semilla por hectárea.

 

INDUSTRIALIZACIÓN DEL CACAO

La calidad del cacao desde el punto de vista industrial, se determina por el color del interior de la semilla, es decir, de la almendra. Mientras más clara es la almendra, mejor es el cacao, llegando desde el tono castaño oscuro hasta el rosáceo.

Para su industrialización, las semillas del cacao se ponen en cajas y se las somete a un proceso de fermentación, enviándose después secas y a veces ligeramente tostadas a los lugares en que han de ser utilizadas.