El centeno: un grano para producción de pan y harina

Si imagináramos una especie capaz de crecer y fructificar a grandes alturas, en terrenos bajos, pobres, en lugares fríos, templados, cálidos y en fin, en cualquier medio, tendríamos la idea exacta del poder de adaptabilidad y extraordinaria rusticidad que posee el centeno. Nos habla mucho de ello, es decir, de sus bondades, la forma como se ha difundido el cultivo en aquellos países donde existen grandes extensiones de tierras áridas, diversidad de clima y de suelo.

PRODUCCIÓN MUNDIAL.  Las estadísticas colocaban a Rusia a la cabeza de todas las naciones en lo que a volumen de producción se refería a mediados del siglo XX, durante la época del comunismo. Actualmente el orden puede estar empatado con Estados Unidos en el primer lugar en la producción de harina de centeno.

  • Rusia        
  • Estados Unidos    
  • Alemania         
  • Polonia         

ORIGEN y TIPOS DE CENTENO

  El centeno posiblemente tenga su origen en la zona del Cáucaso. Existen centenos de primavera y centenos de invierno. Las épocas de siembra pueden calcularse tomando como base lo dicho para las especies descritas anteriormente, que admiten la división hecha para el centeno.

SIEMBRA, COSECHA Y TRILLA.  Las zonas aptas para el cultivo del centeno son las que tienen características ecológicas
aptas para el trigo. Como en general el centeno es más rústico, se admite que su zona económica de cultivo comienza en las zonas marginales de las áreas que se destinan al cultivo del trigo.

Para sembrar centeno se emplea la misma máquina utilizada para la siembra de trigo y en cuanto a cantidad de semilla se refiere, también guarda estrecha relación con el citado cereal. Un término medio de 80 kilogramos por hectárea puede admitirse como cifra representativa de la semilla requerida para la siembra.

En la mayoría de los casos, en América el centeno se siembra en los meses de otoño e invierno cuando se utiliza la planta en estado verde como forraje para animales. Si se desea cosechar grano, no se permitirá la entrada de animales al sembrado, y en cuanto a la época y sistema de cosecha podrá aplicarse aquí lo dicho para el trigo.

RENDIMIENTO.  12 a 20 quintales por hectárea.

APLICACIONES. 

En Europa, su casi principal uso consiste en el aprovechamiento de la harina. Recientemente en la República Oriental del Uruguay, ante la escasez de trigo, pasó el centeno a ocupar en parte su lugar en la panificación. Pero es indudable que en los países donde el trigo se da bien, el centeno se utiliza únicamente como hierba destinada al alimento de animales.

ENFERMEDADES.  Aparte de la roya, sufre el centeno el ataque de un hongo que en el momento de la floración se manifiesta por dos puntas rojizas, que no son otra cosa que sus órganos de reproducción; vulgarmente se conoce con el  nombre de "cornezuelo de centeno", que tuvo sus utilidades que sobrepasaron el uso de la harina y el pan de centeno...

Mediante la ingesta de cornezuelo del centeno se entraba en alucinaciones fuertes y fue consumido por mucho tiempo desde tiempos medievales en Europa. De allí se descubrió una sustancia o alcaloide llamada ergotamina, que fue clave en el tratamiento de dolencias cardíacas humanas y de las patologías migrañosas. También en Europa, ya diurante el siglo XX, este hongo del centeno dio la base para la sustancia ácida conocida como LSD.