Cereales: los granos para el pan

Los CEREALES agrupan una serie de especies, caracterizadas por poseer sus granos elementos nutritivos básicos para la alimentación humana y animal, en forma concentrada. Si queremos imaginarnos la importancia que alcanzan los cereales, bastará pensar que dentro de ellos se incluyen el trigo, el maíz y el arroz. Ninguna civilización pudo prescindir de la harina para la alimentación, por más distinta que ésta haya sido a través de los siglos.

 

Definición de cereal

 

Se denomina cereal todo grano susceptible de ser panificado. Entre los cereales, el más importante, por su enorme valor en la alimentación humana, es el trigo.

No fueron pocas las guerras que se desencadenaron y no menos los cambios en la política mundial por causa del maravilloso alimento, elogiado y reconocido desde épocas ancestrales.

 

Historia de la agricultura: cereales en la Argentina

Como puede observarse, es un alimento casi completo; de ahí que desde los tiempos más remotos, el hombre haya intentado su cultivo. En las pirámides de Egipto se encontraron granos de trigo, aunque su verdadero origen debe buscarse en Asia. Constituye una de las grandes producciones de América, y su consumo es, igualmente, uno de los más extendidos. En los últimos 20 años se ha advertido un notable aumento en la producción triguera.
Para darnos una idea de la importancia del volumen de la producción mundial y las principales fuentes de origen de esta producción, formamos esta breve estadística que tiene ya unos setenta años, un momento en que la Argentina había dejado de ser el "granero del mundo" pero todavía :

Rusia ....             . 34.200.000 toneladas
China                   21.100.000
Estados Unidos   19.580.000
India                   10.000.000
Canadá               7.115.000
Argentina             6.300.000
Estas cifras corresponden a promedios, tomados como ejemplo, del quinquenio 1935-1939.

CÓMO LLEGÓ EL TRIGO A AMÉRICA.

Resulta sumamente fácil comprender que cuando arribó Colón a América, no encontrase una sola planta de trigo cultivada y menos aun en estado silvestre. Se relata que un esclavo de Hernán Cortés, muy observador y animado de una singular curiosidad, separó, entre millones de granos de arroz, otros de características diferentes, que para dar satisfacción a su inquietud sembró en una pequeña parcela de tierra.

Así, éste fue el punto inicial del cultivo del trigo en América. Las plantas que germinaron en la parcela, bien pronto dieron sus frutos y a partir de este episodio los hechos se sucedieron con rapidez. En 1526 se siembran en el fuerte de Sancti Spiritu 52 granos de trigo y ya en 1527 se reparten entre los exploradores, generalizándose su cultivo.

Por otra parte, la "Revista Argentina de Agronomía" ha hecho un comentario sobre ese tema, señalando que los vecinos de Jerez vendieron o prestaron a la tripulación de Cristóbal Colón, que zarpó de Cádiz el 25 de septiembre de 1493, trigo para "hacer bizcocho", y no sería difícil que algunos de estos granos hubieran sido destinados a la siembra, aparte de la finalidad mencionada.