Producción de soja, todo para su cultivo

Singular especie, con cuyos granos podemos saborear café con leche y pan con mantequilla y queso; la parte líquida de esta apetitosa merienda podrá también servirse en recipientes de material plástico obtenido del fruto de soja. Se conoce en Oriente desde 3.000 añosantes de Cristo.
Existen tipos de soja, que con su abundante follaje se destinan a la alimentación del ganado y se las denomina forrajeras. Para éstas, las prácticas del ensillaje, pastoreo directo y heno no difieren del sitao.

 

CULTIVO, CLIMA Y SUELO

La zona indicada para el cultivo de la soja comprende todas aquellas regiones en que prospera el maíz, pues en términos generales exige idénticas condiciones ecológicas que esta especie.

SIEMBRA.  En otoño se efectúa una arada y una pasada de rastra, operación que se repite en primavera en los días próximos a la siembra, que se realiza utilizando semilla a razón de más o menos 40 kilogramos por hectárea. Entre cada línea existe una separación de 75 centímetros y de 30 entre las plantas de una hilera. La siembra se realiza utilizando la máquina sembradora de maíz.

Como en el caso de la alfalfa, se hace necesario inocular el suelo o la semilla con el microorganismo específico.

COSECHA DE LA SOJA. 

Se efectúa a fines de verano u otoño, con cosechadoras, espigadoras, etc., debidamente adaptadas. Luego de la cosecha la máquina trilladora termina la operación entregando los granos listos para el empleo posterior.
Una hectárea de soja rinde unas 6 toneladas de forrajes y 2.000 kilogramos de semillas por hectárea.

El uso de la soja como abono verde puede ser recomendado, con las mismas ventajas señaladas para las especies leguminosas.
Pero la mayor ventaja debe buscarse en la aplicación de la soja como alimento de los pueblos en guerra, donde interesa producir en el menor espacio la mayor cantidad posible de producto. Debe tenerse en cuenta que la soja es un alimento concentrado y que, por ello, se aviene perfectamente a tal fin.
El grano, como dijimos, da un producto similar a la leche común, con la que se fabrica queso, manteca o se aprovecha directamente.
De la soja se obtiene además un tipo de café, salsas, caseína y otros derivados.