Producción de vainilla para su compra venta

Se cree que es originaria de México, de donde habría pasado más tarde a Honduras, Ecuador, Oceanía, etc.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA.  Es una planta perenne de 5 a 6 metros de longitud. Hay plantas masculinas y plantas femeninas, siendo necesario el concurso del hombre o de los insectos para el proceso de la fecundación.

CLIMA y SUELO.  Es planta de clima tropical y subtropical. Sumamente sensible a las heladas. Vive al abrigo y abrazada a los troncos de los grandes árboles. Requiere terrenos sueltos, frescos y profundos, con subsuelo permeable. Los mejores son los aluvionales, arenohumíferos, arenoarcillohumíferos.

ABONOS.  Se pueden utilizar abonos químicos y estiércol, pero lo mejor es el guano de pescado por su riqueza en fósforo y nitrógeno.
PROPAGACIÓN.  Se puede multiplicar por semillas y por estacas, siendo esto último lo más empleado. Hay que cortar las estacas de 1 a 1,50 metros de largo y plantarlas en primavera y otoño, con un tutor viviente, es decir, un árbol, o en su defecto un palo o caña cualesquiera.

COSECHA. 

La recolección se efectúa a mano y el momento propicio ,es cuando las puntas de las vainas comienzan a tomar color amarillo y tornarse cada vez más oscuro.
U na vez cosechadas las vainas se sumergen durante 3 minutos en agua calentada a 800, poniéndose después los frutos al sol sobre paños de lana. Por la noche se los envuelve, procediéndose en esta forma durante 3 días. Después las vainas se soban y se vuelven a poner a secar a la sombra durante 3 días.
RENDIMIENTO.  400 a 500 kilogramos de frutos verdes por hectárea. Una vez seco y listo, el producto se reduce a la cuarta parte.