Animales de campo; perros de caza, caballos y otros compañeros del hombre del agro

Los animales en el campo son la presencia distintiva que hacen la vida del hombre del agro algo más agradable y menos solitaria. Es verdad que muchas veces pasa el tiempo y no nos damos cuenta de la presencia de los animales, pero basta que éstos no estén por alguna faena, venta o algún acontecimiento para darnos la sensación de que no es lo mismo sin ellos.

Los perros cumplen muchas veces el rol de guardianes de un campo tan bien como hacen sus tareas de caza. Defienden su territorio y a su amo. Saben del clima, avisan de imponderables, hasta pueden ser útiles para las cosechas y sus tiempos siempre caprichosos, en determinadas ocasiones.

Los perros, más allá de las razas, han siempre servido para arrear los animales. Si bien las jaurías salvajes han producido daños en las manadas y tropillas, los perros pastores son a la vez guardianes de esos animales y de los arrebatadores.Desde las veranadas alejadas de los pueblos originarios llevando sus ovejas a pastar, hasta las modernas estancias con participación de perros especialmente adiestrados, las razas canianas han evolucionado para cumplir esta tarea de la cual parecen disfrutar. Un poco esta evolución se dio por el contacto con los amos y otro tanto por ingeniería genética de las razas más aptas para el pastoreo. Aquí veremos algunos ejemplos.

Qué decir entonces de los caballos. Con su prestancia y su fortaleza, adornan cualquier estancia y son los astros del campo. Aunque su uso como transporte ahora sea algo más romántico que algo necesitado, la tradición del caballo no morirá jamás. Sus pasos, la mezcla de adrenalina y elegancia, no tienen comparación. Aquí veremos también consejos para la correcta monta del caballo.

Lo fundamental a la hora de hablar de los animales del campo es la mística, el compañerismo, la belleza de las razas y la grandeza de sus valores, que a veces se asemejan a los humanos. El que quiera contradecir esto, nunca estuvo conviviendo con animales de campo.