El Cocker Spaniel Americano

Este perro de caza necesita mucho ejercicio, cepillados diarios, y si se desea para show; precisa de complejos cortes de pelo, con tijeras regulares y eléctricas.

La raza también es de origen español, pero en el americano su línea llega a una hembra de cocker inglés (Obo-Obo) llevada a América por 1880. El Club de el Cocker Spaniel Inglés, fundado en 1935, ayudó a establecer la raza. Buscando en sus antepasados para establecer diferencias con la crianza inglesa.
Este cocker puede distinguirse por su escasa estatura, cabeza chica y un pelaje extremadamente denso. Es el más chico de los perros de caza americano, y la raza más popular en EEUU.

Fue reconocido por el AKC en 1946 como American Cocker Spaniel. Por algunos años el cocker americano fue mostrado exclusivamente en exposiciones.

 

ASPECTO GENERAL:

El Cocker Spaniel es el miembro más pequeño de los perros de caza. Su cuerpo es fuerte, compacto, la cabeza delicadamente modelada y refinada. En conjunto, es un perro bien equilibrado y de un tamaño ideal. Bien erguido en los hombros sobre unas extremidades anteriores rectas, con una línea superior que desciende ligeramente hacia unos cuartos posteriores fuertes, musculosos y levemente angulados.

Talla: La altura a la cruz es de 38,10 cm para un macho y de 35,56 cm para un hembra adulta. La altura puede variar de algo por encima o por debajo de la ideal.
Un macho cuya altura exceda de 39,37 cm. o sea menor de 36,83 cm. Y una hembra cuya altura exceda de 36,83 cm. o no alcance los 34,29 cm. deberán ser penalizados.
La altura está determinada por una línea perpendicular al suelo que parte desde la cruz.

Proporción: La distancia desde el esternón hasta la parte posterior del muslo debe ser ligeramente más larga que la distancia comprendida entre el punto más alto de la cruz y el suelo. El cuerpo debe ser lo sufIcientemente

De temperamento equilibrado, aunque sin ningún signo de timidez.
 

Partes del Cocker Spaniel Americano

Cráneo: El cráneo es ligeramente redondeado, sin tendencia a aplanarse; los arcos superciliares son claramente definidos.
La estructura ósea debajo de la órbita está bien delineada. Stop: Depresión nasa-frontal Pronunciada.
Región facial:
Nariz: En equilibrio con el hocico y la frente, con fosas nasales bien desarrolladas típicas de un perro de caza. De color negro en los ejemplares negros, los negros y fuego y en los negros y blancos; en los otros colores puede ser de color marrón, hígado o negro, entre más oscura mejor. El color de la nariz armoniza con el color del borde de los párpados.
Hocico: Ancho y profundo.
El equilibrio del cráneo se da cuando la distancia del stop a la punta de la trufa es la mitad de la distancia entre el stop y la base del cráneo.
Belfos: El labio superior es lleno y de profundidad suficiente para
ubrir el maxilar inferior. 
 

Mandíbulas / Dientes:
Maxilares cuadrados y de ta misma largura. Dientes fuertes
no demasiado pequeños y con mordida en tijera.
Mejillas: No prominentes.
Ojos: los ojos no deben ser hundidos ni saltones. Los glóbulos oculares deben ser redondos, llenos y posicionados hacia el frente. La forma del borde de los párpados les da una apariencia almendrada. El color del iris es marrón oscuro.
Orejas: De forma lobular, largas, delgadas, de inserción no más alta que la parte inferior de los ojos.
CUELLO:
El cuello es suficientemente largo para permitir que la nariz toque el suelo fácilmente; es musculoso y está libre de papada, afmandose hasta llegar a la cabeza.
CUERPO:
Línea superior: Desciende levemente hacia los cuartos posteriores.
Espalda: La espalda es fuerte y desciende armónicamente desde la cruz hasta la cola.
Pecho: El tórax es profundo; su punto más bajo no debe sobrepasar los codos, y su parte anterior debe ser suficientemente amplia para dar espacio adecuado al corazón y a los pulmones; sin obstaculizar el movimiento recto de los miembros anteriores. Las costillas son profundas y bien arqueadas.
COLA:
Cuando el perro está en movimiento, la acción de la cola debe ser alegre. La cola amputada debe estar implantada y llevada alineada con la línea de la espalda, o ligeramente más alta, pero nunca recta arriba como el terrier o tan baja que demuestre timidez.

EXTREMIDADES

Miembros Anteriores:
Los miembros anteriores son paralelos, rectos, con huesos fuertes, musculosos y colocados pegados al cuerpo y bien emplazados bajo las escápulas. Hombros: Las escápulas son bien oblicuas, y forman un ángulo de aproximadamente 90 grados con el antebrazo, que le permita al perro un paso amplio y fácil hacia adelante. Los hombros son bien definidos e inclinados sin sobresalir, y colocados de tal manera que las puntas superiores de la cruz formen un ángulo que permita una curvatura de las costillas. Codos: Cuando se les mira de lado y estando los miembros anteriores en posición recta, los codos deben quedar directamente las escápulas.
Metacarpos: Cortos y fuerte. Los espolones de los miembros anteriores pueden ser amputados.
Miembros Posteriores:
Las extremidades posteriores son musculosas y de huesos fuertes. Vistos desde atrás, los miembros posteriores son paralelos tanto en movimiento como en reposo. Caderas: Anchas, las nalgas bien redondeadas y muy musculosas. Muslos: Fuertes y claramente definidos.
Rodilla: La articulación femoro¬tibio-rotuliana es moderadamente angulada. Es fuerte sin señales de desviación cuando el perro está en movimiento o en reposo. Corvejones: Fuertes y bien descendidos. Los espolones de los miembros posteriores pueden ser amputados.
PIES:
Los pies son compactos, grandes y redondos con almohadillas carnosas. No deben mirar hacia adentro o hacia afuera.

 El Cocker Spaniel Americano, aunque es el más pequeño de los perros de caza deportiva, posee el movimiento típico de éstos, el equilibrio entre los miembros delanteros y los posteriores. Se impulsa con unos cuartos
traseros fuertes y poderosos y logra un alcance delantero largo, para compensar el impulso.
Su movimiento es coordinado, ágil y natural. El perro debe cubrir la mayor cantidad de terreno en su movimiento.
PELAJE
Pelo:
En la cabeza debe ser corto y fino; en el cuerpo de largo mediano con suficiente capa interna para darle protección.
Las orejas, pecho, abdomen y las partes posteriores de las extremidades deben tener suficientes flecos, pero sin ocultar las líneas verdaderas del perro, o afectar su apariencia y función. La textura del pelaje es muy importante. El pelo es sedoso, liso o ligeramente ondulado. Se penalizará severamente un pelo rizado o de textura algodonosa.

El acicalamiento para realzar las verdaderas líneas del perro deberá hacerse de manera que luzca lo más natural posible.
Color y Manchas:
Variedad negro: Color negro sólido, que incluye el negro con marcas color fuego. El color negro debe ser azabache, las matices pardo o hígado en el pelo no son deseables. Se permite un poco de blanco en el pecho y/o en el cuello; el blanco en cualquier otra parte del cuerpo implica descalificación.
Color sólido que no sea negro (ASCOB):
Cualquier otro que varíe desde el color crema más claro al rojo más oscuro, incluyendo el color pardo y pardo con manchas color fuego debe tener una tonalidad uniforme; sin embargo se permiten los tonos más claros en los flecos, así como un poco de blanco en el pecho y/o en el cuello; el blanco en cualquier otra parte del cuerpo implica descalificación.
'Variedad de varios colores:
Dos o más colores sólidos bien defmidos, uno de los cuales debe ser el blanco; negro y blanco, rojo y blanco (el rojo puede variar desde el crema más claro al rojo más oscuro), pardo y blanco y ruano; cada combinación de estos colores puede incluir con marcas fuego. Se prefiere que las manchas fuego estén situadas en los mismos lugares que aquellas en las variedades negro y ASCOB. Los ruanos se clasifican como perros de varios colores y pueden tener cualquiera de las combinaciones ruanas usuales. La presencia de un sólo color que represente el noventa por ciento (90%) o más del pelaje implica descalificación.
Marcas color fuego: La tonalidad de las manchas color fuego puede variar desde el crema más claro al rojo más oscuro y están restringidas al diez por ciento (10%) o menos del color del ejemplar.

Las manchas color fuego en el hocico que se extiendan hacia arriba por encima y se unan deberán ser también penalizadas.

La ausencia de manchas color fuego en las variedades negro y ASCOB en cualquiera de los puntos indicados en perros que de otro modo tienen manchas fuego, motivará descalificación.
 
Un macho cuya altura exceda de 39,37 cm o una hembra cuya altura exceda 36,83 cm deberán ser descalificados.

Un macho cuya altura no alcanza 36,83 cm o una hembra cuya altura no alcanza 34,29 cm deberán ser penalizados.