Crianza de los perros y perras de caza

La perra

La aptitud para la procreación se manifiesla cn la hembra con su primer celo, hecho que tendrá lugar cntre los 8 y 12 meses de edad. La duración del mismo será de 15 a 21 días, siendo su sintomatología la siguiente:

I) Inflamación de los labios de la vulva con pérdida de sangre intermitentes (gotas).
II)Nerviosismo, excitación.
III)Disminución del apetito cn la mayoría de los casos; excepcionalmente se dá el inverso: voracidad.

Dmante este período la perra debcrá permanecer aislada y en lugar seguro, a fin de evitar el asedio dc los machos y un eventual servicio "no deseado". Sc deberá prcstar atención al suministro de agua, fresca en cantidad, pués beberá mucho. Finalizado el celo, el mismo se repetirá a intervalos regulares (cada 5 6 6 meses) .

Reproducción de los perros de caza

Si usted decide hacer procrear a su perra, le recomendamos no hacerla antes de su segundo, o preferiblemente, tercer celo, ya que para ese entonces se habrá desarrollado totalmente y podrá enfrentar la reproducción sin problemas  ulteriores.  
Con la antelacion suficiente procederá a la elección del macho, tratando en lo posible que el mismo compense los defectos de que pueda adolescer su perra. Solicitará al dueño dcl mismo su pedigree y lo someterá a estudio. Evite la consanguinidad hasta la 4ta generación. Si ese macho ya ha sido probado como reproductor, verifique la calidad de las crías . Observando estos detalles y salvo circunstancias fortuitas, usted contribuirá al mejoramiento deb Raza en general, y de sus crías en particular.
El momento ideal para efectuar el servicio se producirá entre los 10 y 14 días, después de verificado el cual, se tomarán nuevamente "medidas de seguridad" durante los 5 días subsiguientes.
Ya en plena gestacion, prestaremos preferencial atención a la adecuada alimentación de la perra, evitando la acumulación de grasas y siendo indispensable además, someterla a diarias caminatas, obviando lógicamente los esfuerzos excesivos (subir escaleras, saltos, etc.).
El período de gestación dmará de 58 a 62 días. Dmante los días previos a la parición es conveniente mantenerla tranquila y t;n reposo, y de ser posible, en el lugar prefijado para que la perra deposite sus cachorros.
Producido el alumbramiento, le recomendamos no obligar a su perra a criar más de 5 ó 6 cachorros, por el bien de todos. Busque calidad, no cantidad.
 

Inicio de sesión