Cultivos de ananás: todo sobre las plantaciones de piña

CLIMA y SUELO. 

La piña es planta de ambiente tropical. Soporta bien los grandes calores y humedades; se comporta bien en ambientes con temperaturas medias de 24 o a 27 o C., pero cesa su crecimiento si sobreviene el frío, y las heladas le son nefastas, por lo que en algunos países deben adaptarse precauciones especiales.

Se desarrolla preferiblemente en terrenos arcillaarenosos, de buena fertilidad, de subsuelo calcáreo y, en general, de fácil drenaje. Las raíces del ananás, siempre muy superficiales, no le permiten ir a buscar su alimento a grandes profundidades, y de ahí la necesidad de suelos ricos en humus. Suelos pobres pero bien trabajados y abonados pueden soportar buenos cultivos de ananás.

 

Plantaciones

La preparación del terreno debe hacerse de modo que quede bien pulverizado. La plantación se efectúa utilizando vástagos o hijos de la planta, los cuales se plantan en camellones levantados a un pie unos de otros. Estos camellones en algunos casos tienen un ancho de una vara o más para plantar los vástagos o hijos en 2 hileras a lo largo del camellón, y a distancias de 18 pulgadas entre planta y planta; otras veces se reduce su ancho para plantar sólo una hilera de vástagos.

Se ha dado bastante importancia al ananás como cultivo intercalar, porque sus raíces no molestan mucho a las plantas principales y como es una planta muy amante del sol, protege al suelo y el humus contra la insolación. Ha dado muy buen resultado intercalar directamente ananás con cocoteros.

 

FERTILIZACIÓN. 

a planta de piña o ananás es muy exigente en materia de fertilización. Responde principalmente al fósforo, siendo una fórmula recomen• dable para terrenos de fertilidad media
la de 6.10.8, o sea 6 % de nitrógeno, 10 por ciento de ácido fosfórico y 8 % de potasio.

 

COSECHA. 

Produce su primera cosecha a los 18 meses, más o menos, y después si la planta es cuidada y atendida, produce 2 cosechas más en años sucesivos. A la primera se le llama cosecha de "planta", a la del siguiente año, de "soea", y la última "de resaca". Después es necesario demoler la plantación por ser poco o nada productiva.

La recolección debe hacerse cuando el fruto está en perfecta sazón, pero aún sin madurar, especialmente cuando se destina a la exportación, a fin de que el proceso de maduración tenga lugar en el trayecto y el comercio tenga más tiempo para hacer la distribución. Cuando se destina a mercados locales y cercanos, puede cosecharse cuando inicia su maduración, en que va adquiriendo un tinte amarillento.

La piña es objeto de vasta industrialización, cada vez más intensiva, preparándose en forma de rodajas de "cruda" 'Ú en salmuera, o rallada en almíbar.

 

LUGARES DONDE SE CULTIVA. 

Los países de mayor producción son Cuba, Puerto Rico, Brasil, Santo Domingo, en América, y Hawaii, el cual, considerado en el área económica de América, es uno de los principales productores de piña.

ENFERMEDADES

Poca predisposición. La H eterodera puede atacar las raíces, instalándose entonces en ellas el Pythium, el Fusarium, etc. La Phytosphtora produce la podredumbre del fruto, y también de las hojas, las que empiezan a pudrirse por la base.
Existen otras clases de podredumbres, producidas por organismos diversos, que aparecen generalmente en los veranos cálidos.
 

Inicio de sesión