Banano: cultivo de los diferentes tipos de banana

Historia del cultivo de banana:

Garcilaso de la Vega dice que los incas conocían el banano antes del descubrimiento de América, lo que confirmaría la opinión de Humboldt de que la banana es tradicional en esta tierra. Los indios del Brasil la llamaban parobá, en idioma tupí guaraní.

Zonas de cultivo de banano

Se cultiva en toda  la región tropical y sub tropical hasta los 1.500 metros de altura y excepcionalmente hasta los 2.000 metros en Asia.

Los países de mayor producción son:
México, Honduras, Guatemala, Jamaica, Panamá, Puerto Rico, Brasil, Guayanas, Paraguay, Colombia, Santo Domingo y muchas regiones de Asia y África. Puede cultivarse desde el Ecuador hasta el grado 30 de latitud Sur.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA. 

Una planta típica de banano tiene la raíz redonda, gruesa, llena de fibra, tronco grueso, redondo, recto, hasta de 6 metros de altura.
Las hojas son amplias, de color verde oscuro. Al menor viento se rompen transversalmente. Alcanzan hasta 3 metros de longitud.
El fruto tiene una pulpa aromática, dulce y lleva diseminadas las semillas, las que se distinguen por su color pardo oscuro.
De su composición química podemos deducir el enorme valor alimenticio de esta fruta.

SUELOS. 

Exige tierra ligera, suelta, fértil y fresca, pues debe en general mano tener todo lo posible la humedad. La tendencia en cada finca es levantar el platanal en las zonas más bajas para aprovechar la humedad. En lugares de Centroamérica y Jamaica, donde el plátano "Johnson" se cultiva en escala muy grande, se tienen sistemas de regadío para mantener la humedad necesaria en los platanales. Casi todas las variedades exigen del terreno buena fertilidad; pero dos de ellas, el plátano "Macho" y el "Johnson" necesitan muy buena fertilidad o aplicación oportuna de abonos. Demanda materia orgánica.
PROPAGACIÓN.  Se propaga por medio de los hijuelos o retoños que aparecen al pie de las plantas adultas, o bien por trozos de rizoma que tienen muchas yemas, por donde salen los retoños. Con el primer método fructifica más rápido.

PLANTACIONES DE BANANA. 

La plantación se debe hacer marcando previamente las distancias, de manera que el platanal forme cuadros, a distancias de 12 a 14 pies entre planta y planta.
Conviene abrir hoyos algo grandes, formándole a la postura o hijo una cama de tierra para que las raíces se ex_ tiendan pronto.
La época de plantación es prácticamente todo el año, debiendo preferirse los meses de lluvia.

COSECHA. 

Comienza a producir a los 9 ó 10 meses. Al primer año se obtiene un racimo por planta, pero al segundo se recogen 2 ó 3.
Una planta puede vivir de 6 a 15 años. LABORES CULTURALES.  Cuando el platanal está en producción, conviene mantenerlo libre de malezas y quitarle las hojas secas o muy amarillas. Como cada tallo da varios hijos o vástagos, es bueno dejar 2 ó cuando más 3 hijos por tallo, para obtener mejores frutos.

TIPOS DE BANANO

El plátano "Macho", muy comercial, exige tierras profundas y fértiles; el plátano "Hembra", menos lleno y de co. lar más pálido; el plátano "Burro", que admite suelo más pobre y es bueno para freír, como postre; el plátano "Johnson" o "Gross Michel", que exige tierras profundas y ricas; el "Manzano", muv comercial; el "Enano", de frutos parecidos al "Johnson", admite tierras pobres y hasta secantes; el "Ciento en boca", como el "Manzano", pero de frutos pequeños; el "Indio", de frutos anchos. cilíndricos y morados; el plátano "Dátil", de frutos pequeñitos, pero comercial.

ENFERMEDADES

La enfermedad "Panamá" no ataca al "Macho" y al "Enano". AtaCa a las demás, principalmente al "Manzano" y al "Johnson", que son muy comerciales. La planta se pone amarilla y decaída. El corte del tallo presenta muchos puntos o manchas de color de vino. También el rizoma presenta esos síntomas. El hongo que produce la enfermedad se propaga fácilmente, por lo cual deben tomarse las siguiente medio das:

a) no usar hijos ni rizomas de una planta enferma;

b) cortar y quemar las plantas que aparezcan enfermas en un platanal, incluyendo el rizoma, desinfectando luego el hoyo con cal viva y pasando por lechada de cal las herramientas usadas en ese trabajo.

La enfermedad "Sikatoha" se reproduce principalmente en las zonas bajas, poco aireadas. Las hojas aparecen con unos puntos oscuros y toman una coloración pardusca, produciéndose un debilitamiento general de la planta. La aplicación de caldo bordelés cuando todavía no está muy avanzada la enfermedad, logra detener el mal.
 

Inicio de sesión