Cocoteros: todo sobre las palmeras que dan cocos

El cocotero es una palma alta muy decorativa, cuyos frutos grandes y en racimos son muy apreciados por sus muchas aplicaciones. Frescos y tiernos, contienen un agua exquisita, diurética; secos, su masa contiene un aceite utilizado en medicina, y especialmente en la industria jabonera. En general el coco es ampliamente usado en dulcería, en muy diversas formas. Desde coco rayado hasta coco relleno de caña.

El coco seco con pelos es el coco que queda luego de la maduración del coco verde, lo cual significa que no hay dos tipos de coco. Lo que sí hay son diferentes tipos de palmera o cocoteros.

 

Suelo ideal para cocoteros

El cocotero crece bien en las zonas tropicales y subtropicales, prefiriendo los terrenos ligeros, de muy fácil drenaje, sobre todo los arenosos, cercanos a las playas. El cocotero requiere terrenos alcalinos. En los suelos ácidos es frecuentemente afectado por enfermedades, y su desarrollo es, por lo general, menos vigoroso.

 

PROPAGACIÓN. 

Se prepara previamente un semillero. Se reproduce por medio de sus frutos, secos en la propia planta, prefiriendo los que espontáneamente se desprenden de ella. Se colocan en la tierra debidamente removida, sin enterrarIos por completo, sino hasta la mitad de la nuez. La costumbre es colocar una nuez casi inmediata a la otra, formando hileras. Cuando la postura alcanza una vara o más, estará en condiciones de ser trasplantada al terreno donde ha de desarrollarse definitivamente.

 

TRASPLANTE. 

El trasplante se hace abriendo un hoyo como de un metro de diámetro de profundidad. A la tierra sacada al hacer el hoyo se le mezcla abono de establo bien podrido, más o menos la cuarta parte del volumen de tierra, y se echa en el hoyo hasta cerca de 25 centímetros de la superficie.

Sobre esa especie de suave cama se coloca la postura y se cubre la nuez totalmente de tierra, pero no el resto del hoyo, que será cubierto definitivamente meses después, cuando la planta haya desarrollado convenientemente. De ese modo, las raíces del cocotero, que crecen en sentido horizontal, se desarrollarán y afianzarán fácilmente, dándole al futuro árbol fuerte consistencia en su enraizami.ento, lo que lo protege contra los fuertes vientos y huracanes y lo hace más prolífico y, generalmente, menos elevado.

Durante los años de su desarrollo conviene fertilizar la planta. De 2 a 4 kilogramos anuales de nitrato sódico.potásico es recomendable, aplicándolo, preferiblemente, al comienzo de la temporada de las lluvias.