Cultivos de manzanos

Esta especie es la de mayor Importancia mundial, pues de ningún otro frutal hay tanta cantidad de plantas sembradas, ni es objeto del mismo intenso intercambio. El país que más produce es Estados U nidos con 140 millones de plantas, le sigue Rusia con 100 millones, Alemania con 52, Francia con 40, Polonia con 30, Inglaterra con 14, Canadá con 10, etc. Se cree que es originarío del sur del Cáucaso.
   
DESCRIPCIÓN BOTÁNICA. 

Árbol de tamaño relativamente pequeño, de ramas espaciadas y de hermosa floración, cuyos frutos son universalmente conocidos, resultando objeto de amplio comercio. También la sidra, bebida que se obtiene de la fermentación del jugo de la manzana, es igualmente conocida en todo el mundo.
El cultivo del manzano presenta innúmeras ventajas, entre las que se destacan las siguientes: es el más longevo de todos los frutales de hojas caducas, puede llegar a centenario y se conocen plantas de 200 años o más; es muy rústico, sumamente resistente a las condiciones climáticas adversas. Debido a que florece más tarde que los demás frutales, está menos expuesto a las heladas, su fruto se conserva muy bien en el frigorífico y como consecuencia es de fácil transporte.

Clima para el crecimiento de los manzanos

 

  Es de clima templado, aunque sumamente adaptable, pues soporta desde los climas más fríos hasta los relativamente cálidos. Es un cultivo que requiere mucha luz. En climas áridos y semiáridos da los mejores resultados. Se le considera uno de los frutales que soporta mayores alturas. En general la calidad de las frutas de las zonas muy elevadas no es tan buena como las de las plantas que crecen en lugares que tienen un verano caluroso.

SUELOS

:  El terreno para el manzano ha de tener fundamentalmente buen drenaje. Las margas calcáreas en general son buenas, no debiendo tener cantidades apreciables de hierro. Cuando el terreno no es de tipo calcáreo es necesario hacerle enmiendas para llevarlo a un grado conveniente de alcalinidad. Es muy importante la profundidad del terreno. Lo ideal es que el terreno tenga 3 metros de profundidad.

REPRODUCCIÓN

Se propaga corrientemente por medio de injerto, sistema que conserva las características de la variedad y en general adelanta la fructificación. La semilla se emplea generalmente sólo en trabajos científicos, para la obtención de nuevas variedades.

ABONOS.  Cuando el terreno no es de muy buena fertilidad debe abonarse el manzano, ya sea con abono animal bien podrido o con abono químico, cuya fórmula debe obedecer a la naturaleza del terreno y su disponibilidad de sales alimenticias.

PLANTACIÓN. 

Las plantaciones deben hacerse dejando de 7 a 10 metros entre las plantas, según el patrón sobre el cual se ha injertado y de acuerdo con la fertilidad de la tierra y desarrollo normal de la variedad que se emplee.

PODA

.  La poda del manzano ha de ser cuidadosa. De la atención que el interesado preste a este aspecto de la plantación, dependerá la forma definitiva en que el árbol se desarrolle y su comportamiento desde el punto de vista esencial de la fructificación. La fruta es producida en "lamburdas" o "dardos" (ramitas cortas), que se forman sólo en ramas de 2 ó más años de edad, las cuales continúan fértiles por varios años. La poda principal debe.hacerse en verano, cortando especialmente muchos de los vástagos o renuevos que han crecido aglomerados y afinados, aclarando así convenientemente la copa del árbol. Una poda complementaria, muy ligera, puede hacerse cuando están próximos a brotar.

RENDIMIENTO.  El manzano comienza a producir al cuarto o quinto año. La máxima producción se alcanza entre los 10 y 20 años, dando término medio de 7 a 8 cajones por planta.
PULVERIZACIONES.  Se hacen pulverizaciones de arsénico más polisulfuro de calcio, en el momento en que han caído las tres cuartas. partes de los pétalos.

Tipos de manzanos. 

Existe una cantidad considerable de variedades de manzanos. El interesado debe informarse para mejor éxito sobre aquellas que sean más convenientes para su región, desde el punto de vista del clima, el terreno y el mero cado. Algunas variedades de mérito son:

"Deliciosa", obtenida y propagada en California; "Reinette del Canadá", "Red Astrakán", "Duque de Devonshire", "Golden Pippin", "San Young" "Scarlet", "NOlnpareil", "Reina", "Española", "Primorosa", ete.