Naranjos: tipos de árboles, características de sus cultivos

Los principales países productores de naranjos son Estados Unidos, España, Italia, Brasil, Palestina,. etc.

CLIMA

Exige climas templadocálidos, sin cambios bruscos de temperatura. Estas plantas son de origensemitropical, pero tienen un gran poder de adaptación. La especie que soporta temperaturas más altas es el pomelo, siguiéndole la naranja. La naranja de ombligo, sin embargo, no soporta elevadas temperaturas y el limonero es el que más sufre con las altas temperaturas. En climas cálidos y húmedos las frutas son de color más pálido, más jugosas, de piel más fina y más dulces que en los climas cálidos y secos. Hay que proteger las plantas de los vientos, pues dañan mucho a la fruta.

TERRENO

Los ideales son los arenoarcillocalcáreos con cierta cantidad de humus y siempre que sean bien profundos. Los terrenos arcillosos no sirven porque son poco permeables y las raíces respiran mal; en los netamente arenosos, las plantas no alcanzarán el volumen que tendrían en un suelo de las características citadas antes, porque no tienen a su disposición suficiente cantidad de sustancias alimenticias. En general los terrenos para citrus deben ser altos, con fácil drenaje o desagiie. Los citrus necesitan aire y luz en abundancia, por eso hay que darles espacio.

Tipos de naranjo

Entre las naranjas, las principales de interés económico son:

"Valencia blanca", muy comercial para los trópicos. Fruta casi redonda, dulce, jugosa, fina. Dura en el árbol largo tiempo. "Washington Navel" o "Riverside", cuyos frutos son grandes, casi ovalados, de pulpa carnosa, tierna y dulce. En general, es una excelente naranja. "Lue Gin Gum", muy prolífica y comercial, de forma oblonga, de tamaño grande, cáscara relativamente fina, de jugo abundante y semiácido. Tiene la ventaja de que permanece mucho tiempo en el árbol. "Dulce de laffa", de fruto de tamaño mediano o grande, cáscara delgada, pulpa muy tierna y casi sin fibra, jugosa, rica y de un sabor exquisito. "Doble fina", naranja de un buen desarrollo y atractivo aspecto, muy productiva, fruto mediano, de cáscara fina y excelente pulpa.

 

MULTIPLICACIÓN. 

La multiplicación se realiza por injerto. Los principales patrones son los siguientes:

NARANJO AGRIO O AMARGO.  Hasta hace poco fue el más utilizado por Sll resistencia a la gomosis, a las bajas temperaturas, por su sistema radicular profundo, etc., pero actualmente es completamente desechado en las zonas en
que existe la terrible enfermedad denominada "podredumbre de las raicillas", de etiología aún desconocida, que acaba con plantaciones enteras, porque son sumamente susceptibles a ella.

NARANJO DULCE.  Crece rápidamente y da fruta de excelente calidad, pero no es muy resistente a las bajas temperaturas y es susceptible a la gomosis.

NARANJO TRÉBOL.  Sumamente resistente al frío y a la gomosis, pero susceptible a la podredumbre de la raicilla.
 

PLANTACIÓN. 

Los hoyos deben tener una vara de ancho por una vara de profundidad. Es bueno abrirlos 2 Ó 3 semanas antes de plantar. La tierra que se sacó primero, o sea la de la superficie, se mezcla con abono de establo bien podrido y se echa debajo, formándole una especie de cama suave a la plantita.

PODA. 

En los árboles cítricos es muy importante la poda. Cuando el árbol es pequeño, para contribuir a formarlo; y cuando está grande, para conservarle su buena forma y facilitar su mayor producción. Deben seguirse las siguientes indicaciones:
 
1) Los vástagos o chupones que crecen hacia arriba, partiendo del tronco o de las ramas horizontales. Estos vástagos no producirán frutos y en cambio le quitarán savia a la planta.
2) Córtense las ramas secas o enfermas.
3) Los cortes sencillos deben darse con una tijera de podar bien afilada, haciendo u n s o1o corte parejo, a media pulgada del nacimiento de la rama o gajo. Los cortes de ramas gruesas de. ben hacerse con serrucho curvo de po. dar, en un solo corte parejo y, cuando más, a una pulgada del nacimiento de la rama, pues los muñones contribuyen a que se pudran las ramas que restan.
4) Los cortes deben ser desinfectados, pintándolos con pintura de óxido de cinc, con brea o con carbolino. Eso evita las pudriciones.
5) Cuando se trata de plantas gran• des el momento mejor para la poda es después que se ha cosechado el fruto.

 

RIEGO. 

La forma más práctica y económica de realizarlo es distribuyendo el agua lentamente por surcos a distancia conveniente, de acuerdo con el desarrollo de los frutales, y aprovechando, como es natural, los declives del terreno. El objeto es hacer que el agua, penetrando poco a poco en la tierra, la humedezca lo suficiente para que las materias fertilizantes queden en solución, que es como las aprovechan las raíces. Deben ser frecuentes y se dan en número de 8 a 12 por año (2 a 3 m3 por planta y por vez); un exceso de agua puede provocar la gomosis.

 

FERTILIZACIÓN.

  A los 2 ó 3 meses de plantado, se le pueden aplicar 3 libras más o menos de un fertilizante de  la fórmula 6-6-8 (6 % de nitrógeno, 6 % de fosfórico y 8 % de potasa). Esta aplicación se puede repetir cada 6 meses. El abono se aplica alrededor del frutal, a un pie o más de distancia del tronco, según el desarrollo del mismo. Cuando ya la planta está en producción se aplica la fórmula de abono 4810 en cantidad de 4 ó 6 libras según el desarrollo de la planta y las condiciones edáficas del terreno.