Papaya

Se dice que la patria del papayo es América Central, pero el área exacta en la cual se ha originado se desconoce. Se señala a México como el lugar de donde provienen la mayaría de especies. Es uno de los frutos más comunes en casi toda: la América Central; abunda además en la India, Sri Lanka, archipiélago Malayo. Es común también en Australia. En Estados Unidos ha sido plantada entre Florida y California, pero en California sólo se cultiva en los lugares más protegidos y aun allí el fruto. no es de buena calidad.

El fruto del papayo, lo mismo que otras partes de la planta, contiene un jugo lechoso, en el cual se encuentra un principio activo, la papaína, enzima muy semejante a la pepsina de los animales por su acción digestiva y que en estos últimos años se ha convertido en un artículo de comercio por su valor como remedio en la. dispepsia, etc. Los indios la usaban frotando su jugo sobre la carne, para volverla tierna.

Descripción Botánica. 

El papaya es más bien una planta herbácea gigante que un árbol. Crece hasta una altura de 25 pies. El fruto es comúnmente esférico y cilíndrico. La piel es delgada, lisa en lo exterior, amarilla anaranjada; la pulpa, cuyo color va del amarillo profundo al salmón, tiene de 1 a 2 pulgadas de grosor, incluyendo una gran cavidad en cuyas paredes están adheridas las semillas, numerosas, redondas, arrugadas, negruzcas, del tamaño de pequeñas arvejas.
Una de las características del papayo es la irregularidad en la distribución de sus sexos. Normalmente existen flores femeninas y flores masculinas en plantas distintas, por lo cual es necesaria la polinización cruzada para que se produzcan los frutos. Se realiza por insectos,
por la mano del hombre.

CLIMA y SUELO. 

Es fruta de las zonas tropicales, extendiéndose hasta cierto punto a las subtropicales.
Aunque no es muy exigente en terrenos, prefiere los neutros o los alcalinos, de base calcárea. Las tierras coloradas, de carbonato de cal en el subsuelo, son recomendables para el papayo.

PLANTACIÓN. 

Se planta formando cuadros, a una distancia aproximada de 8 a 10 pies, haciendo un hoyo de una vara, más o menos, de diámetro y 2 pies de profundidad. La práctica es hacer previamente un semillero, trasplantando la postura cuando alcanza de 2 a 3 pies de altura. Las semillas para hacer el semillero deben ser muy bien seleccionadas y secadas al aire y a la sombra.

Existen diversas variedades de papayo. Las de gran tamaño generalmente son de sabor un poco insípido. De la fruta del papayo se hacen excelentes conservas y confituras.

PLAGAS y ENFERMEDADES. 

Toxotrypana curvicauda, mosca cuya hembra inserta sus huevos en los papayas aún no maduros; la larva destroza luego el fruto. Como medida preventiva hay que destruir las plantas silvestres y producir variedades de carne bien gruesa y espesa, para que el ovopositor no alcance la cavidad de la semilla (las larvas jóvenes no pueden vivir en la carne).

El Puccionipsis caricae es un hongo que ataca a las hojas. Se le combate con caldo bordelés. La Seratitis capitata es una mosca del Mediterráneo que ataca al fruto.