Ganado mular: cría de asnos, burros y mulas

Asnales
 

El ganado asnal reviste una importancia menor que los equinos; su distribución principal, en totales aproximados, se estima de la siguiente manera: China con 10.547.000 Brasil 3.253.000, México 2.159.000, In. dia 2.000.000, Persia 1.180.000, Egipto, 1.142.000, Turquía 1.100.000, etc.

CLASIFICACIÓN DE LAS RAZAS
Existen pocas variedades; se las podría agrupar en tres categorías según su origen geográfico:

a) Europea, (Poitou, Ausetana, Italiana y Común Europea); b) Africana (Egipcias y del norte de África). ycc) Americana (Norteamericana)

 

Raza Poitou

Esta raza procede de la región de ese nombre (Francia); es la más difundida. '. Tamaño bien desarrollado (1,50 a 1,60 mts. de talla y 400 kilos). Cabeza muy grande y de perfil recto, orejas largas, grandes y colgantes, cuello corto, tórax amplio, grupa corta y caída; pelo largo y rizado característico; color zaino negro y gris plateado. Apto para producir mulas de gran tamaño, apareado con yeguas de razas pesadas.

 

AUSETANA.

- Raza originaria de Cataluña (España); se la cree descendiente de asnos africanos. Volumen mediano (1,40 a 1,50 mts. y 350 kilos), tiene perfil ligeramente convexo, orejas largas y derechas, cuello largo, tórax amplío, miembros fuertes aunque de huesos más finos que el Poi tu. Zaino oscuro con gris plateado. Activo y rústico. Produce mulas semipesadas y semirrápidas.

 

ITALIANO.

- Este tipo asnal mide alrededor de 1,30 mts. de talla, y tiene color moreno. Producen mulas trepadoras y muy resistentes para la carga.

COMÚN EUROPEA.

- Esta raza tiene ejemplares pequeños (1,00 a 1,40 mts); color zaino oscuro y cebruno. Son animales robustos, sobrios y vigorosos.
 

Mulares

PRODUCTOS del apareamiento de burros con yeguas (mulo o mula) y del padrillo equino con la burra (burdégano o 1'01110). Se trata de una hibridación que determina la infecundidad de los mulares.
Son rústicos, sobrios y resistentes; menos ágiles que los caballos, más que el asno y superiores a ambos en fuerza y condiciones para el trabajo en regiones difíciles.

Aptos para silla, carga o tiro en regiones montañosas, zonas mineras, ejército, etcétera.

EJEMPLAR DE MULA. Las mulas son animales rústicos, sobrios y resistentes. Hoy los paises que cuentan con más ganado mular son: España, Estados Unidos, Francia e Italia.