Bovinos

Entre todas las especies domésticas, los bovinos son los más importantes por su productividad. Se estima que las cabezas de ganado bovino llegaron a las 1000 millones alrededor de los años 1970. Estas cifras no reflejan exactamente los valores ganaderos, por cuanto el grado de perfeccionamiento de la India, Unión Soviética, China, México y Brasil, no es equiparable al de Gran Bretaña, Argentina y Estados Unidos, donde la especie ha logrado su máxima expresión.

Clasificación de las razas bovinas

Las razas de bovinos pueden sistematizarse agrupándolas por sus aptitudes y origen geográfico. Existen razas especializadas en la producción de carne, precoces y de conformación apropiada, que responden a un paralelepípedo con diámetros transversales anchos, longitudinales cortos, y perpendiculares profundos; 10 que determina un tipo de animal en el 'que adquieren mayor desarrollo las partes más valiosas del cuerpo.

Otras razas son productoras de leche; responden a una conformación de líneas angulosas y cuerpo muy largo, con tórax estrecho pero alargado y profundo, y con grupa y ubre muy desarrolladas. Hay razas de "doble aptitud"; especializadas en la producción equilibrada de carne y leche; sus características morfológicas participan de las dos anteriores. Finalmente, se llaman de "triple aptitud" ciertas razas de bovinos rústicos que producen carne y leche en poca cantidad, y que además son utilizados como animales de trabajo.

 

RAZAS BOVINAS PARA CARNE


SHORTHORN.

- Se formó en Inglaterra, en el condado de Durham, nombre este último que recibió durante mucho tiempo en lugar del actual Shorthorn (de "short", corto y "horn", cuerno).
Hacia 1780, los hermanos Carlos y Roberto Colling, dedicados por primera vez a mejorar las características del ganado del condado de Durham, obtuvieron esta raza. Deben mencionarse tarnbién los nombres de Thomas Bates, Thomas Booth y Amos Cruikshancque, quienes durante la mayor parte del siglo pasado se dedicaron a perfeccionar la raza Shorthorn.

La popularidad del Shorthorn traspasó pronto los límites de Gran Bretaña y se difundió COn rapidez en otros países, has ta ser en la actualidad una de las razas más cosmopolitas. Su crianza se practica en casi todo el mundo, pero particularmente en Argentina, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, México y la mayoría de las repúblicas sudamericanas. En Europa se explota en Francia, Alemania, etc.

Siendo la Shorthorn raza precoz y de engorde rápido, requiere climas templados, campos con pastoreas abundantes, refinados, largos, tiernos y tupidos y con buenas aguadas. Es una raza especializada en la producción de carne. Responde a estas características generales: cabeza más bien liviana, cuello corto y musculoso, pecho ancho, tórax de gran diámetro, espaldas livianas, lomo corto, cuarto posterior bien lleno, de grupa ancha y nalga bien baja y vertical (buenos jamones); línea inferior o del vientre, paralela a ésta y cerca del suelo, es decir, que las patas y las manos deben ser cortas. Los colores de su pelaje pueden ser los siguientes: colorados, rosi11os, blancos y colorados y blancos; mucosas rosadas, cuernos blancos amarillentos (las puntas pueden tener una ligera coloración castaña).

Los toros adultos de exposición pesan de 800 a 1.200 kilos; toros "a campo" y en trabajo, de 600 a 800 kilos; vacas, de 400 a 600 kilos; novillos tipo "baby beef' (diente de leche, antes de los dos años), de 350 a 400 kilos; novillos tipo "chille.d beef" (dos dientes, de 23 a 24 meses), de 450 a. 550 kilos; novillos de 3 años, hasta 650 kilos.

El rendimiento neto, o sea el peso de las dos medias reses del animal (desangrado, sin el cuero, la cabeza, parte inferior de los miembros y órganos internos), es del 60 % del peso en vivo; en los de alta calidad llega de 62 a 67 %.
Por su gran poder de asimilación de los alimentos, el engorde se hace rápidamente; por lo tanto, es muy precoz.
POLLED SHORTHORN. - Es una variedad de la raza Shorthorn, caracterizada por la ausencia de cuernos, que se originó en los Estados Unidos de Norteamérica en 1873.
 

HEREFORD.

- Es una de las razas más antiguas de Gran Bretaña, oriunda del condado del mismo nombre, al sudeste de Inglaterra. Fue Benjamín Tompkins, en el año 1769, el primer ganadero que mejoró las cualidades de esta raza como animal productor de carne.

El Hereford ha encontrado en casi todo el mundo campo propicio para su desarrollo, prosperando en los Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Uruguay y África del Sur. Es una raza rústica, que se adapta y desarrolla en zonas de campos pobres y clima riguroso. Como en el Shorthorn, su conformación responde a la del animal productor de carne, del que se diferencia por tener los cuernos más grandes, y por el pelaje colorado del cuerpo, con variaciones desde el rojo claro hasta el cereza, y por la cara blanca (con manchas alrededor de los ojos, o "anteojeras"); tiene igualmente blancos: cuello y papada, pecho, abdomen, parte interior e inferior de los miembros v mechón de la cola; en la línea superior el blanco se extiende hasta la cruz, y a veces un poco más atrás. Las mucosas son rosadas; cuernos y pezuñas, blancos o amarillo-claros. Los pesos y rendimientos son similares a los indicados para la raza Shorthorn.

POLLED HEREFORD.

- Esta variedad responde en todas sus características a las del Hereford normal, con la Única diferencia de ser mocho.