Ganado bovino criollo: cebúes, guzerath, gir y otras variedades

BOVINOS CRIOLLOS. - Existe en América. un ganado criollo, cuyo origen se remonta a la época en que los conquistadores españoles trajeron de su patria bovinos ibéricos. Son animales de esqueleto desarrollado y pocas masas musculares; cabeza liviana, con cuernos grandes y en forma de lira; cuello más bien corto, con mucha papada; lomo largo y cortante; ancas algo caídas; caderas pronunciadas; cola larga insertada alta, y terminada en un gran mechón. Son de pelaje muy variado: overos, negros, barrosos, atigrados, chorreados, colorados, abayados, etc. Animales que podrían considerarse de triple aptitud: los bueyes son muy utilizados para tracción en obrajes, ingenios, etc.; como productores de carne, el rendimiento de la res es bajo, pues el rendimiento de carne limpia es menor del 5 %. La carne es dura pero muy sabrosa; la producción de leche es secundaria.

 

CEBÚES.

Se designa con el nombre de cebú (Bos Indicus) al ganado nativo de la India, caracterizado por presentar giba dorsal y piel abundante y caída en la línea media desde la garganta hasta el ombligo.
Son animales sumamente rústicos, resistentes a las enfermedades de origen parasitario e infeccioso y adaptables a las regiones de clima caluroso.
Fuera de su país de origen, el cebú se ha desarrollado mucho en Brasil; también se lo explota en los Estados Unidos y en otros países de América, África y Oceanía.

RAZAS y VARIEDADES 

- Sería largo describir todas las razas y variedades de cebú, pues sólo en su país de origen
existen más de 25 conocidas. No obstante, rnencionaremos, de entre esas variedades, la Nelore, la Guzerath y la Gil'.

NELORE.

- Proviene de los distritos de la India de ese mismo nombre, donde se la denomina "Ongole".
Son animales de aspecto vigoroso, de cuerpo bien desarrollado, lo que denota su aptitud para la producción de carne; orejas de tamaño reducido, cuernos cortos, de color blanco acerado o gris plateado. Esta variedad ha sido muy perfeccionada en el Brasil.

GUZERATH.

- Originario de la parte central de la costa septentrional de la India.
Es un animal de cabeza larga y orejas grandes y pendientes, cuernos en forma de media lira, pelaje de color blanco o gris plateado; cabeza, cuello, giba y espalda presentan un tinte más oscuro. Son principalmente utilizados como animales productores de carne y trabajo. La producción de leche es escasa. Se los ha perfeccionado en el Brasil y Estados Unidos.

GIR.

- Se ha originado en las montañas del mismo nombre, en la costa oeste de la India Central.
Cabeza voluminosa y de perfil ultraconvexilíneo, orejas colgantes, muy grandes y dobladas en cartucho; cuernos gruesos en las bases, cortos y dirigidos hacia atrás. Presentan mezclas de colores muy variados, predominando el castaño con tendencia al rojo. Son, principalmente, productores de carne; en la India se los utiliza como animales de leche.

VARIEDADES.

En el Brasil se ha obtenido, por cruzamiento de Gil' con Guzerath, una variedad que llaman "IndúBrasil", considerada de utilidad para la explotación ganadera de ese país. En Estados Unidos de Norteamérica se ha perfeccionado la raza Guzerath, con intervención de sangre Ne1ore; al nuevo tipo se 10 conoce con el nombre de "Brahman", y su mejoramiento se ha orientado hacia la producción de carne. En ese mismo país, en Texas, mediante apareamiento consanguíneo de cebúes con bovinos Shorthorn, se ha formado
 

Inicio de sesión