Ganado vacuno para carne

ABERDEEN ANGUS.

- Es una raza muy antigua del noroeste de Escocia, origiu:¡ria del condado de Aberdeen, cuyos animales se caracterizan por ser mochos y negros; razón por la cual son llamados también Polled Angus. Su mejora se debió a la iniciativa de Hugh 'Vatson a principios del siglo XIX. William McCambie la hizo conocer en el exterior, y George Mapherson Grant formó el tipo actual.
Es una raza cosmopolita por su bcil adaptación a climas diferentes; lo que explica que se haya difundido en su país de origen, y en Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva ZeIanda, África del Sur y América del Sur, especialmen te en la Argen tina.
Raza especializada en la producción de carne, responde a esta conformación: dentro de líneas redondeadas. La cabeza es fina, corta y sin cuernos. Su pelaje es negro; sólo se admiten pequeñas manchas blancas en la línea inferior detrás del ombligo (escroto y mamas) .
Existe una sub-raza de pelo colorado claro.
Su peso en vivo es más o menos semejante al indicado para el Shorthorn y el Hereford, lo mismo que el rendimiento neto.

GALLOWAY.

- Se originó en el sudoeste de Escocia, en los condados de Brighton y Kircoudbright, zonas de clima húmedo y frío y de terrenos quebrados; estas condiciones del medio ambiente han determinado una raza muy rústica.
Animal productor de carne, muy parecido al Aberdeen Angus, aunque de menor peso y tamaño. Su cabeza carece de cuernos; el color es negro, caracterizándose por el pelo largo y sedoso que le cubre todo el cuerpo y le permite soportar fríos intensos.
 

WEST HIGHLAND.

- Se ha formado en las planicies altas de Escocia, que es una región fría y montañosa; la raza se adapta especialmente a los climas y regiones de ese tipo.

DEVON.

- Se ha formado en el condado del mismo nombre, al sudoeste de Inglaterra. Se distinguen dos tipos: el North Devon y el South Devon.
Son animales rústicos. Se han difundido en Australia, Africa del Sur, Brasil, Uruguay y Argentina. Responden al tipo apto para carne, pero son algo más livianos que los ejemplares- de )as razas anteriormente descritas. Algunas familias sobresalen como animales lecheros. Su pelaje es de color cereza, con pelos blancos en los mechones de la cola; cuernos grandes, en las vacas dirigidos  hacia arriba y afuera, de color blanco cremoso, con puntas oscuras.

CHAROLAISE.

- Originario de la provincia de Charolaise, en Francia; su mejoramiento se realizó en la provincia de Nivernais, por lo que se le da también el nombre de Charolais Nivernais. Se ha difundido por el centro de Francia, y algo por América del Sur.
Son animales productores de carne, de gran tamaño, esqueleto fuerte, con cuartos traseros muy redondeados (jamón de cerdo), pelaje blanco, mucosas rosadas, cuernos y pezuñas blanco-amarillentos.

LIMOUSINE.

- Se ha formado en una región francesa de condiciones climáticas muy inclementes, razón por la cual es una raza rústica; su nombre proviene de la ciudad de Limoges.
De conformación parecida a la del tipo Charolaise, aunque con el tren posterior más desarrollado, se especializa en la producción de carne, que es muy apreciada. Cabeza con testuz poco saliente, cuernos arqueados hacia adelante, con las puntas ligeramente dirigidas hacia arriba; el color es bayo oscuro, con tendencia al colorado.

Inicio de sesión