Ganado caprino: cría de cabras para la producción de carne de chivo y leche

Obsérvese que la mayor difusión de esta especie se ha verificado en los pueblos de influencia mahometana, árabe o de color negro, en los' que -la cabra reemplaza a las otras especies como elemento económico-social. Su perfeccionamiento ha alcanzado los mejores resultados en los Estados Unidos y en algunos países europeos.

CARECEN los caprinos de la significación económica asignada a los ovinos y bovinos, dado que su número es notablemente inferior y su distribución geográfica corresponde a los continentes, países o zonas menos favorecidos por la naturaleza.

Según su origen geográfico, se pueden establecer tres grupos:
a) EUROPEO O ALPINO, que incluye razas eminentemente lecheras y otras productoras de carne, de Suiza, Alemania, Austria, Hungría, Italia, etc.
b) ASIÁTICO, con razas notables por su producción de pieles y pelos.
c) AFRICANO.

RAZAS EUROPEAS

 

SAANEN.

 Originaria del Alto Simmenthal (Suiza), es la cabra de pelaje
blanco; cabeza pequeña, orejas finas, ligeramente caídas: cuerpo bien desarrollado; miembros largos; mamas voluminosas. La producción anual de leche oscila entre 700 y 800 kilos.

GAMUZADA Di LOS ALPES.

 Difundida en Suiza, norte de Italia, sudoeste de Alemania, cte.; talla mediana (hasta 0,85 ll1ts.) ; pelaje de color gamuza; pelo semilargo; muy rústica; buena lechera.

TOGGENBURG.

 Originaria del valle de ese nombre (Suiza), por cruzamiento de Saanen con Gamuzada; talla mediana;
 
CABRAS DOMÉSTICAS MURCIANAS.

nimales de aspecto noble, fino; y buenas lecheras.
pelaje bayo claro; rústica y prolífica; buena productora de leche y carne.

VALENCIANA.

 De las zonas altas y frías de los Alpes; talla mediana; pelaje negro en la parte anterior del cuerpo y blanco la posterior; pelos largos; con cuernos; muy resistente, fuerte y buena lechera.

MURCIANA.

 Originaria de España, de talla pequeña (hasta 0,70 mts.), de aspecto noble y fino; pelaje alazán tostado y dorado; pelo corto, fino, sedoso y brillante; produce leche con sabor a almendras.

RAZAS ASIÁTICAS

 

ANGORA.

  De Asia Menor; talla pequeña (0,50 a 0,60 mts.); ambos sexos con cuernos; pelos muy largos, rizados y de color blanco brillante, muy apreciados; el vellón pesa de 700 a 800 gramos.

CACHEMIRA.

 De los valles de ese nombre y del Himalaya; talla algo mayor que la Angora; sin cuernos; vellón compuesto de pelo y lanilla muy fina, de color blanco o café con leche; muy rústica.

MAMBRINA o SIRIA.

 Muy característica por sus orejas enormes; sin cuernos; colores variados; pelo largo; muy rústica y buena lechera (800 kilos anuales) .

RAZAS AFRICANAS

 

NUBIANA O NUBlA.

  Del norte dp Africa; talla mediana; pelaje de variados colores; pelo corto, fino y brillante; muy fecunda y muy buena lechera.
 

MALTESA.

  Originaria de la isla de Malta, desciende de la Nubiana; se cría en el sur de Italia y en Sicilia; variados colores; pelo muy largo y fino; mamas sumamente desarrolladas; suministran de 4 a 5 litros diarios de leche.
 

Inicio de sesión