Ganado equino: razas de caballos

La IMPORTANCIA de la especie equina radica en que constituye el motor animal por excelencia utilizado en todos los países del mundo.
Como en las otras especies, estas cifras no reflejan necesariamente la importancia de la especie, pues los países más destacados son Gran Bretaña (con cerca de 1.100.000), Estados Unidos, Francia, Argentina, Canadá y otros con menor número de caballos.

CLASIFICACIÓN DE LAS RAZAS DE CABALLOS

Los equinos pueden clasificarse (ver Cuadro N9 5) , según su origen geográfico, en dos grandes grupos: orientales y occidentales, y según sus funciones, en caballos de silla y caballos de tiro. Los caballos de silla pueden demostrar una serie de aptitudes distintas, tales como trabajo de campo, ejército, paseo, carrera, polo, salto y caza. Los de tiro pueden subdividirse en caballos de tiro liviano, semi pesado y pesado.

Existe, además, otra clasificación zootécnica, ideada por Barón, establecida según el tamaño, la proporción y el perfil de los equinos.

 

RAZAS EQUINAS DE SILLA

 

CABALLO ÁRABE.

 

De origen antiquísimo (antes de la Era Cristiana), procede de las mesetas asiáticas próximas al lago Balkach; se ha difundido por todo el orbe. Se cría en la Mesopotamia,.Irak, Egipto, Siria, Turquía, Persia, Afghanistán, India, Estados Unidos, Gran Bretaña, Argentina, etcétera.
Se caracteriza por su conformación equilibrada, temperamento activo y gran distinción. Alzada de 1,40 a 1,55 mts.; el peso oscila entre 400 y 450 Kgs.
Cabeza de perfil rectilíneo clásico, liviana, ojos grandes y expresivos y orejas pequeñas; cuello armónico, con línea superior convexa; cuerpo proporcionado, cruz poco destacada, dorso recto o suavemente cóncavo, lomo recto y corto, grupa larga, ancha y horizontal, cola bien implantada y llevada en alto, pecho ancho, sillas arqueadas, vientre cilíndrico, espaldas largas y oblicuas; patas largas en la parte superior y cortas en la inferior; color tordillo y bayo rosado; también los hay zainos, alazanes, blancos u oscuros.

Se distinguen tres sub-razas: Árabe propiamente dicha, con alzada de 1,40 a 1,45 mts.; y perfil recto; Siria, con al· zada de 1,45 a 1,50; Persa, con alzada de 1,50 a 1,55 mts. y perfil convexo en el cráneo y recto en la cara.

Está considerado como el caballo de silla más hermoso y elegante, de mucho fondo, enérgico, vigoroso, veloz, sobrio y rústico.

 

BERBER.

  Originado en épocas antiquísimas, por cruzamiento de caballos del norte de África con el Árabe. Se cría en Egipto, Libia, Tripoli, Argelia, :Marruecos, Francia, España, etc. Se asemeja al Árabe; tiene perfil subconvexo, diámetros transversales menores, pero mayores dimensiones longitudinales; borde superior del cuello, recto; espalda menos oblicua, grupa semioblicua, costillas menos arqueadas; extremidades más largas; colores: tordillo y bayo, aunque también zaino; alzada de 1,45 a 1,55 mts.

Temperamento menos nervioso que el Arabe; superior como animal de silla, rústico y resistente.

 

THOROUGHBRED o PURA SANGRE DE CARRERA.

- Esta raza se ha formado en Gran Bretaña por cruzamiento, consanguinidad y selección, mediante la influencia directa de la Árabe.
Se hallan distribuídos por todo el mundo, pero particularmente en su país de origen, en Estados Unidos, Argentina, etcétera.
Cabeza liyiana, perfil subconyexo o bien recto, ojos grandes y narices amplias; cuello largo; tórax más bien estrecho pcro profundo y largo, cruz alta y sobresaliente, espalda larga y oblicua, dorso largo, lomo corto y recto, grupa larga e inclinada, cola fina; miembros largos, netos y secos; los colores zaino y alazán son los más frecuentes; los tordillos, rosillos u overos son raros. Alzada 1,60 mts. término medio; el peso oscila de 400 a 450 kilos.

Es el caballo más veloz; puede correr a razón de 15 a 18 metros por segundo. Apto para carreras llanas, de obstáculos, (Steeplechases), polo, saltos en alto y largo. Mejorador por excelencia de todos los caballos primitivos o poco mejorados de todo el mundo y formador de nuevas razas y variedades de silla y tiro liviano (Hunter,· Angla-Normando, Hackney, York Shire Coach, Trakehnen, Carroceros del Oeste de Alemania, Trotador Americano, etc.).

 

PONIES. 

En Gales, Islas Británicas, existe el welsh Pony; en las islas de Shetland, Escocia, el Pony que lleva ese nombre; además, se conocen las siguientes variedades: Fell, New Forest, DartnlOor, Exmoor, Devon, Somerset Dale, Céltico e Highland, en Inglaterra, y Connemara, en Irlanda.
Se asemejan al Árabe; su talla, escasa, varía de 0,66 a 1,25 mts.

En Suecia, Finlandia, Creta y otras regiones europeas montañosas, pobres o frías (Rusia, Polonia, Francia, etc.) , existen otras variedades que sólo tienen importancia local.