Caballos criollos americanos y otras razas derivadas de caballos árabes y pura sangre

Introducción a los caballos criollos.

- Descendientes de los primitivos caballos españoles, traídos por los conquistadores de América, se desarrollaron durante siglos de vida libre. Caballos denominados genéricamente "criollos", pero que reciben los nombres de Mustang en los Estados Unidos, Mangalarga en Brasil, Criolla Argentina, Chilenos, Uruguayos, ete., aptos para silla, y sobre todo, para las tareas agrícologanaderas.
La raza Criolla Argentina tiene una alzada de 1,47 metros, constitución esquelética fuerte, temperamento tranquilo y gran resistencia para la marcha de
largo aliento, en condiciones deficientes de alimentación y climas severos.

RAZAS DERIVADAS DEL ÁRABE y DE'L PURA SANGRE DE CARRERA

Los caballos Árabe y Pura Sangre de Carrera han sido la base de formación de numerosas razas y variedades de aptitudes muy diversas.

POLO PONY.

  La práctica intensa del polo, exige un aninnl con cualidades especiales de ligereza, agilidad y educación, que en Gran Bretaña se elige entre los Pura Sangre de Carrera, de conformación reforzada, elegidos entre los de 1,40 a 1,60 mts. de alzada.

HUNTER.

- Especialmente útil para cacerías, se cría en el condado de Norfolk (Inglaterra) e Irlanda; es un mestizo obtenido con yeguas fuertes (Hackney y York Shire) , o con pesadas (Clydesdale y Suffolk) apareadas con padrillos Pura Sangre de Carrera vigorosos. Su alzada es de 1,60 a 1,70 mts.
El tipo llamado "STEEPLECHASE" es un Pura Sangre de Carrera puro o casi puro, que se diferencia del Hunter por ser más veloz y apto para pruebas de vallas u obstáculos.

ANGLO - ÁRABE.

 Llamado también "Pura Sangre Francés", es el resultado
de la cruza del Pura Sangre de Carrera y el Árabe; se ha originado en el sur de Francia, obteniéndose animales de silla elegantes, veloces y de fondo, aptos para hipódromos y concursos hípicos. Esta cría también se practica en la Argentina.

TRAKEHNEN.

 Se formó en Prusia Oriental (Alemania), por cruzamientos entre animales de la zona (25 %), Árabes y Berberiscos (25 %) y Pura Sangre de Carrera (50 %). Aptos para silla, trabajos agrícolas y corcel de guerra.

ROSTOPCHINE.

- Lo formó el conde ruso de ese nombre, apareando padrillos Árabes con yeguas Pura Sangre de Carrera; obtuvo un tipo de silla espléndido, característico por su color oscuro lustroso.

ANGLO - ARGENTINO.

- Es un mestizo criollo con varias infusiones de Pura Sangre de Carrera, de 1,50 a 1,65 mts. de alzada. Es veloz, sobrio y rústico, apto para trabajos agrícolas y caballo de silla en el ejército.

RAZAS EQUINAS DE TIRO LIVIANO

CLEVELAND BAY.

- La raza más importante de las británicas, y de origen muy antiguo; se ha formado en la región del mismo nombre, condado de York. Deriva de equinos primitivos (Great Horse), mejorados con Berberiscoso Fuerte, robusto, de 1,60 a 1,70 mts. de alzada; espaldas oblicuas; es excelente caballo de tiro para coches. Pelaje oscuro, con raya dorsal y cebradura en los frenos.

YORK SHIRE COACH.

- Resulta de la cruza del Cleveland con el Pura Sangre de Carrera, que se practica en el condado de York. Animal hermoso para coches. Muy difundido por todo el mundo.

HACKNEY o NORFOLK TROTTER.

- Tipo famoso por su andadura galana y de gran acción en el trote y tiro, desciende de caballos noruegos que mestizaron los primitivos del condado de York, y que luego sufrieron la influencia mejoradora de Árabes, Berberiscos y Pura Sangre de Carrera. Son animales robustos, cuadrados, cabeza pequeña, orejas cortas y derechas, cola alta y miembros cortos. Alzada, de 1,55 mts. (existe el Hackney Pony de 1,47 mts. de alzada) .

ANGLO-NORMANDO.

- Deriva de caballos primitivos muy· voluminosos, de Normandía (norte de Francia), cruzados primero con Hackney y luego con Pura Sangre de Carrera. Alazán, zaino y zaino oscuro. Alzada de 1,60 y 1,70 mts. Tracción de coches y artillería.

CARROCEROS DEL OESTE DE ALEMANIA.

Son los famosos frisones (de los Países Bajos y de Alemania); caballos grandes y pesados; fueron alivianados y adquirieron elegancia, clase y temperamento nervioso al ser cruzados con Cleve. land, Pura Sangre de Carrera y sus derivados (York Shire, especialmente). Alzada de 1,60 y 1,70 mts. Aptos para coches. Pelaje zaino y zaino oscuro.

ORLOFF.

- Es un trotador creado por el conde ruso de ese nombre, mediante cruzamiento de yeguas trotadoras holandesas con padrillos Árabes. Muy rústico, fuerte y sobrio. Alzada de 1,55 a 1,65. El pelaje es tordilIo oscuro y blanco rodado. Aptitud para carruajes.

TROTADOR AMERICANO.

-Se formó por selección funcional, en el estado de Kentucky (EE. UU.) , cruzando equinos criollos o Mustang con padrillos trotadores Holandeses y Daneses, y luego con PuraSangre de Carrera.