Razas de caballos europeas y equinos de tiro pesado

MACHOANGLO-NORMANDO.

Caballo para trote y tiro liviano,Sangre de Carrera; esta combinación mejoró notablemente su velocidad. Poco homogéneo, sólo se tiene en cuenta su aptitud trotadora veloz.

RAZAS EQUINAS DE TIRO PESADO

 

SHIRE

La raza más grande del mundo, se originó en los valles fértiles de Lincoln, Cambridge, Leicester, Nottingham, Derby y otros del centro de Inglaterra_ Creada por el famoso R. Bakewell con equinos de los Países Bajos, responde a un tipo muy voluminoso, de 800 a 1.000 kilos y alzada de 1,65 a 1,80 mts. Cabeza grande, convexilínea, cuello corto y grueso, cruz alta y espalda algu oblicua y muy musculosa, costillas arqueadas, con gran perímetro torácico, lomo, dorso y grupa cortos y anchos, con surco mediano; extremidades gruesas, cañas cortas y ref=ubiertas en su borde posterior, desde el carpa y tarso hasta las cuartillas, por largas cerdas abundar1,tes. Zaino, zaino oscuro y colorado. Especialmente apto para trabajos pesados de agricultura y tracción lenta de carros pesados.

 

CLYDESDALE.

- Raza del condado de Lanark (Escocia); se originó por cruza. miento de los equinos del valle de Clyde con padrillos de Flandes y luego con Shire y Árabe. Resultó, así, no tan voluminoso como el anterior (700 a 900 kilos y 1,65 a 1,70 mts. de alzada) y más armonioso y elegante. Es de perfil y de articulaciones robustas. Cerdas menos abundantes y no tan groseras. Zainos, zainos oscuros, con frente blanca y calzados; son escasos los tordillos, alazanes o rosillos. Notable caballo de tiro pesado, tan fuerte como el Shire y más desenvuelto.

 

SUFFOLK PUNCH.

- Raza del condado de Suffolk; fué obtenida por selección de equinos autóctonos. Bien desarrollados, 700 kilos y 1,60 a 1,65 mts. de talla, son de perfil recto, tórax ancho, profundo y alto, lomo corto, grupa larga y ancha, y extremidades cortas. Color único, alazán. Notable por su docilidad, coraje y voluntad.

PERCHERÓN.

- Es el caballo de tiro pesado más famoso y difundido. De origen antiguo en la provincia de La Perche y La Beauce (noroeste y centro de Francia), deriva de caballos primitivos con lejana infusión de sangre británica, francesa, belga y árabe. Existen' dos tipos: Gran Percherón, de más de 1,59 mts. de talla y de 700 a 1.000 kgs., y Pequeño Percherón o Postier; éste es de menor altu· ra, y pesa alrededor de 600 Kgs.
Cabeza fuerte, cuello corto, tórax amplio, espaldas poco oblicuas, dorso y lomo cortos, grupa muy poco caída; extremidades fuertes. Color típico, tordillo rodado o a medallones; también los hay de color zaino oscuro; alazán, etc. Aptitudes: el Postier, para tiro semipesado y semirrápido, y el Grande, para tiro pesado y lento.

NIVERNÉS.

- Del departamento de Nievre, deriva de los caballos de la zona, cruzados primero con Percherón y luego con Pesados Ingleses. Cabeza pesada, cuerpo voluminoso, miembros fuertes y color enteramente negro. Caballo apto para trabajos agrícolas.

BRETÓN.

- De la península de Bretaña, desciende de caballos regionales mejorados con Árabes, Alemanes, Pura Sangre de Carrera, Angla-Normandos, Rackney, y, finalmente, Percherón y Bulonés. El tipo antiguo tiene de 1,60 a 1,65 mts. de talla, y pesa más de 600 kilos; es de tiro pesado; el NORFOLK BRETÓN, así se llama una variedad moderna, es de 1,55 a 1,60 mts. de talla, y pesa de 500 a 600 kilos; equivale al Postier de la raza Percherón; es tipo apto para tiro semirrápido.

BULONÉS.

- Considerado raza pura, se cría en Boulogne. De mayor tamaño que el Percherón (1.65 a 1,70 mts. y más de 850 kilos). Color tordillo; también los hay alazanes, zainos y zainos oscuros. Aptos para trabajo lento y de gran poder de arrastre.

ARDENÉS.

- Originario de las Ardenas francesas, Ardenas belgas y de Luxemburgo; fué famosísimo en el tiempo de Napoleón; después, la mezcla de sangres lo ha transformado en un tipo intermedio entre el liviano y el pesado. Rechoncho y más pequeño que el Percherón (1,55 mts. y 500 a 600 kilos) tiene cabeza pequeña, cuello corto y grueso, gran anchor torácico y de grupa; las extremidades son cortas. Colores variadísimos. Aptitud para artillería (trote rápido); rústico y sobrio.

BELGA o BRABANZÓN.

- Tiene un origen antiguo y se conserva casi puro. Difundido en Estados Unidos y Canadá, y otros países americanos. Cabeza piramidal, de perfil cóncavo, cuello corto, ancho y macizo, de cuerpo desarrollado (850 kilos y 1,65 a 1,70 mts. de altura). Predominan los alazaries. Es el modelo perfecto del animal de tiro pesado y lento, para grandes cargas.