Ganado porcino: cría de cerdos y producción de carne

Los países con industria porcina más adelantada son Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Canadá, Argentina, etcétera.
De acuerdo con su origen, las razas porcinas se pueden clasificar en europeas, americanas, asiáticas y africanas
 

RAZAS EUROPEAS

Dentro de la enorme variedad de razas porcinas existentes en Europa, sólo las del Reino U nido han alcanzado un grado elevado de perfeccionamiento y difusión mundial. Deben ser considera. das, pues, en dos grupos: razas británicas y razas europeas continentales.
En el primer grupo figuran las siguientes:

BERKSHIRE.

 De origen antiguo en los condados de Berkshire y Wiltshire, obtenida por cruzamientos de cerdos chinos, siameses, celtas y napolitanos, se han difundido por todo el mundo, pero espe
etcétera.
Son animales de cabeza moderadamente corta, hocico grueso y corto y orejas grandes y erguidas; cuello corto y grueso; pecho ancho y profundo, espaldas no muy pesadas, costillar es largos y profundos, dorso, lomo y grupa largos y anchos y de línea arqueada, jamones anchos, profundos y bien descendidos; extremidades cortas y fuertes; color negro, hocico, extremos de las patas y punta de la cola blancos.
Prolífica, precoz, de fácil engorde y rústica. Apta para aprovechar subproductos de la industria lechera.

YORKSHIRE.

- Es la raza más conocida y difundida en el Reino Unido; se originó en el condado de York y en los condados circunvecinos.
Existen tres variedades de la Yorkshire:
Large White, Midclle White y Small White.
Las dos primeras se han difundido y sirvieron para mejorar porcinos primitivos de otros países.
 

El LARGE WHITE

Esta raza se caracteriza por tener cabeza y hocico largo, perfil subcóncavo y orejas grandes, algo inclinadas; cuello alargado; pecho ancho y profundo, espaldas livianas, costillares alargados y profundos, dorso, lomo y grupa largos y anchos y con línea casi horizontal, jamones anchos, llenos y profundos; las extremidades son de tamaño largo mediano, el color es blanco. una faja blanca característica que le cubre las paletas y las extremidades anteriores.
Rústico, fecundo y resistente. Apto para explotaciones extensivas e intensivas.

 

RAZAS ASIÁTICAS y AFRICANAS.

- En el primer grupo, los cerdos chinos son los más importantes, aunque revisten interés meramente histórico, porque sirvieron para mejorar numerosas razas de porcinos en Europa y en América.

Los cerdos africanos carecen de importancia para la zootecnia en la actualidad.