Ganado ovino: ovejas productoras de lana o lanares

El ganado ovino constituye, numéricamente, la especie más importante dentro de la ganadería mundial, debido quizás a la antiguedad y la facilidad de su domesticación.

La variedad híbrida "Santa Gertrudis", que se caracteriza por su aptitud productora de carne, rusticidad y adaptación a las regiones tropicales y sub tropicales; su pelaje es de color rojo cereza; su cuerpo es largo, bien conformado, y giba poco desarrollada.
Esta variedad que resulta del cruce reúne las mejores características de resistencia del cebú con las de productor de carne del Shorthorn.

Por el grado de perfeccionamiento logrado en su explotación, se destacan Australia, Estados Unidos, Argentina, Unión Sudafricana, Nueva Zelanda, Gran Bretaña y Uruguay; en China, la India, Unión Soviética, etc., la explotación se hace en forma más primitiva, y sólo ahora comienzan a encarar su mejoramiento.

 

Clasificación de las razas ovinas

Por su función, los ovinos pueden ser clasificados: a) productores de lana tina, o sea, aquellas razas aptas especialmente para producir fibras de gran finura de diámetro; b) productores de carne: son razas precoces, de conformación apropiada para esa finalidad, y en las que la lana desempeña un papel secundario; c) de producción mixta o doble aptitud, con producción equilibrada de lana y carne; d) de leclw. circunscrita a algulBS razas especializadas, y e) aptos para la producción de Pieles.

RAZAS DE LANA FINA

MERINOS.

- Son los ovinos definidos más antiguos que se conocen; se los supone descendientes del O'uis Al-!wl, animal salvaje de Asia.
Por las costas mediterdneas llegaron a la Península Ibérica en épocas remotas, donde se perfeccionaron para producir lana muy fina.
De España se difundieron por todo el mundo, dando origen a magníficos reballos que hoy pueblan inmensas praderas de los principales países ganaderos. En Alemania, llevados a fines del siglo XVIII, experimentaron notables perfeccionamientos. Los Merinos Sajones o Electorales fueron famosos por la finura extraordinaria de su lana, de hasta 12 micrones de promedio, pero tenían escaso desarrollo y vellón liviano.
En Austria-Hungría se originaron los Merinos "Negrete", caracterizados por las numerosas arrugas de su piel, aunque con finura de hebra y desarrollo corporal mayores que los anteriores.

Al pasar los Merinos españoles a Francia, se formó el famoso Rambouillet, de cuerpo liso, buen tamaño, vellón cerrado, lana de 20 a 25 micrones de diámetro y de 8 a 10 centímetros de largo.

En África del Sur, Australia, Argentina, Estados Unidos, etc., se originaron otras tantas razas; sobresalen el :Merino Australiano, el Merino Americano y el Merino Argentino.

MERINO AUSTRALIANO.

- Trabajos inteligentes y condiciones del medio ambiente originaron, en Australia, una raza que ha convertido a ese país en el principal productor de lana de todo el mundo.

tórax largo, estrecho y poco profundo, pero de buen esqueleto, es soportado por miembros moderadamente largos y de aplomos correctos. sus mucosas, piel y pezuñas son rosadas.

El vellón cubre' bien el cuerpo, es muy cerrado, y rinde de 3 1/2 a 4 1/2 kilos por ejemplar de rebaño, y de 10 a 18 kilos en carneros mantenidos en establo. Esta lana es muy apreciada por su finura (varía entre 18 y 27 micrones; su largo es superior a 10 centímetros), y., sobre todo. por su uniformidad, rizo, tacto suavísimo y color blanco.

Son animales muy rústicos, aptos para campos pobres y climas desfavorables. Carecen de importancia como productores de carne.
Esta variedad del Merino constituye la mayoría del ganado existente en Australia y se ha difundido en numerosos países, especialmente en la Argentina.
 

MERINOS AMERICANOS.

- En los Estados Unidos de Norteamérica los primitivos Merinos Españoles, cruzados con los Elec torales y Rambouillet, prosperaron des-, de mediados del siglo pasado, orientándose su crianza hacia tipos distintos: uno denominado Vermont, de piel sumamente arrugada, y que tuvo antes gran popularidad; otro conocido como Rambouillet Americano, de piel totalmente lisa y cuerpo de excelente conformación, y finalmente, un tipo intermedio,el Merino Delaine, sin la pureza racial de los anteriores, liso pero con arrugas en el cuello.
El Rambouillet Americano es el que goza de mayor prestigio; su mejoramiento se ha orientado, en los últimos años, hacia la obtención de un tipo de vellones pesados, con lana no excesivamente fina pero sí larga, y, al propio tiempo, res aceptable para el consumo nacional.
 

MERINO ARGENTINO.

- Responde a un origen similar al de los anteriores, por fusión de sangres introducidas de España, Alemania, Austria y Francia desde principios del siglo pasado.

Exclusivamente productor de lana, se ha difundido en forma notable en la Argentina, donde ocupa numéricamente el primer lugar con respecto a todas las otras razas. En Uruguay se denomina merino Uruguayo a una raza de origen y características similares.
Comparado con el Australiano, tiene la cabeza cubierta de lana, cuernos menores, cuello más corto con 3 ó 4 pliegues, cuerpo de mejor conformación y miembros algo más cortos.

Su vellón, muy cerrado, compacto y de gran extensión, cubre totalmente la cabeza, cuerpo y extremidades; en ovejas de rebaño pesa entre 3 y 4 ~ kilos, y en carneros de establo de 12 a 16 kilos. Produce lana fina, de 16 a 24 micrones, de 5 a 7 centímetros de largo, rizada, suave al tacto y con abundante grasa de color amarillo.

Su evolución progresiva del tipo arrugado al liso ha beneficiado su conformación y rusticidad, y ha aumentado su productividad lanera en cantidad, calidad, uniformidad y largor. Sus aptitudes laneras y de adaptación a campos pobres, alejados de plantas frigoríficas, reducen las posibilidades de producción de carne.

POLWARTH o IDEAL.

- Obtenida en Australia, por cruzamiento inicial de ovejas Merino con carneros Lincoln, apareando luego las crías hembras con machos Merinos, para continuar con los productos resultantes en estrecha consanguinidad y severa selección. Se cría también en el Uruguay, y en pequeña escala en otros países. Se asemeja al Merino Australiano.

Existen dos variedades con o sin cuernos. El vellón es más liviano, pero su lana posee calidad, gran largor (más de 10 centímetros) , y finura de 22 a 26 micrones. Apto para zonas de campos pobres; produce mejor animal para carne que sus antecesores Merinos.