Planta de girasol, cultivo, semillas y todo lo referente al aceite de girasol

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA. 

Es una planta anual. Debe su nombre a la propiedad que posee en el comienzo de la floración, de girar su inflorescencia en el sentido
de la marcha solar. Con el avance de la floración dicho movimiento se paraliza. Es una planta herbácea, que alcanza según las variedades, suelo y clima hasta 4 metros de altura. Sus hojas son muy grandes, de 10 a  25 centímetros de longitud por casi otro tanto de ancho. Lo que se conoce comúnmente con el nombre de flores son cabezuelas que pueden ser solitarias o estar en número variado.

Cultivos de girasol

El más conveniente es el templado y templado cálido; no obstante, en Rusia se acostumbra sembrarlo en otoño y durante el invierno permanece cubierto por la nieve, no sufriendo por las bajas temperaturas, sino más bien al contrario, en estas condiciones produce las mejores cosechas.
Requiere tierra de consistencia media y suelta con subsuelo permeable.

VEGETACIÓN.  El ciclo vegetativo del girasol comprende de 110 a 180 días según variedades, zona donde se cultiva y época de siembra.
ROTACIÓN.  El girasol es una planta esquilmante, pues extrae grandes cantidades de sustancias nutritivas del suelo. Por esto no se debe sembrar girasol en un mismo terreno sino en lapsos de por  lo menos 4 años. Una buena rotación es: primer año, girasol; segundo año, maíz: tercer año, cereales finos; cuarto año, lino; y quinto año, iniciar nuevamente con girasol.

SIEMBRA DE GIRASOL

En suelos normales, son suficientes 2 aradas cruzadas y sus correspondientes rastreadas. La primera se efectúa en invierno y la segunda a principios de la primavera.

La siembra se puede realizar con las máquinas sembradoras de maíz, o con las de semilla fina, tapando en este caso uno o dos tubos para que los surcos queden suficientemente separados.

DENSIDAD DE SIEMBRA.  Se utilizan de 6 a 9 kilogramos de semilla por hectárea y se efectúa la siembra en surcos distanciados 60 y 80 centímetros entre sí quedando las plantas dentro del surco < 25 centímetros una de otra.
ÉPOCA DE SIEMBRA.  Convienen hacer siembras tempranas de primavera. La cosecha tiene lugar a fines de verano y principios de otoño.
Hay tres sistemas de cosechas, dos de ellos manuales y uno mecánico.

  1.  Los cosechadores cortan las cabezue. las con machetes y clavan la cabezuela invertida en el extremo del tallo que quedó, por el corte, con una extremidad puntiaguda. Poniendo las cabezuelas en esta forma se evita la acción de las lluvias y de los pájaros. A los lO ó 12 días, ya secas las cabezuelas, se recogen en bol. sas y guardan en galpones o trojes hasta la trilla.
  2.  Cuando los granos están bien ma• duros, se cortan las cabezuelas con tijera de podar y se embolsan, almacenándolas hasta el momento de la trilla. Este sistema abarata la mano de obra, pero hay mucha pérdida de semilla.
  3. Cosecha mecánica. Se realiza con las máquinas corta trilla comunes para los cereales finos, a las cuales se les adapta un dispositivo que permite recoger la cabezuela sin nada de tallos.

RENDIMIENTO.  Se puede considerar como buen rendimiento promedio 1.200 kilogramos por hectárea.

ENFERMEDADES. 

En general son pocas, pero últimamente ha aparecido en algunas zonas y en años húmedos una enfermedad que produce manchas negruzcas al comienzo y que terminan con una especie de podredumbre húmeda de toda la planta, originando la muerte de la misma. No se ha determinado aún el agente patógeno causante de tan grao ve enfermedad.

Aceite de girasol

  • La principal utilización del girasol es la obtención de aceites. El aceite comestible se obtiene por presión en frío.• Y es muy buscado para efectuar cortes por su bajo punto de congelación.
  • Tiene mucha aplicación el aceite de girasol para la fabricación de jabones finos, pinturas y barnices.
  • El rendimiento de aceite de girasol oscila entre 19 y 22 %.
  • Como residuo de la obtención del aceite quedan las tortas, que ofrecen un valioso alimento para los animales.
  • Las hojas de girasol ensiladas constituyen una magnífica reserva de alimento para el ganado durante el invierno.
  • Los pueblos eslavos acostumbran comer la semilla de girasol tostada en la misma forma que el maní.