Plantas textiles: el hibisco y el ramio para obtener fibras

Según sean las distintas especies, la fibra puede encontrarse en el tallo, como sucede en el lino; en las hojas, como por ejemplo, en el ramio, agave, etc., o en los frutos, como en el algodón.

Entre todas estas plantas, denominadas textiles, hay algunas, como el lino y el algodón, que proporcionan, además de la fibra, subproductos altamente valiosos, como son los aceites que se extraen de las semillas de ambas especies. Debemos aclarar que en el caso del lino hay países, como la República Argentina, que es el principal país productor de lino del mundo, que cultivan esta especie casi exclusivamente por su semilla, es decir, para obtener aceite.

Esto puede tomarse en forma general para los países de América, mientras que en Europa el cultivo predominante se realiza para la obtención de fibra.
 

HIBISCO

Su origen se atribuye a la India, Polinesia y Egipto.
Caracteres Botánicos.  Planta anual cuyo talla principal alcanza a veces hasta 3 metros de altura.
 

SIEMBRA. 

Se efectúa en primavera, al volea o en línea. En este último caso hay que dejar poca distancia entre líneas, 15 ó 20 centímetros, porque así crece el tallo central, lo que se consigue estando las plantas muy juntas.

CLIMA y Suelo.  Prefiere climas templados y subtropicales.
Rinde mejor en suelos sueltos que en los compactos.

Cultivo y cosecha 

Se efectuarán carpidas para mantener al cultivo libre de malezas.
Se cosecha mediante el arrancada de las plantas, a mano o con máquinas arrancadoras; luego se cortan, tratando. de obtener el mayor larga pasible de fibras. La cosecha se efectúa en el momento de la floración de las plantas.
RENDIMIENTO..  Puede llegar hasta 3.000 kilogramos de fibra por hectárea.
 

RAMIO

Se conoce también con el nombre de ortiga de la China y fue muy cultivado en la antigüedad en Oriente. Actualmente ha sido relegado al segundo plano debido a la intensificación del cultivo del algodón. Este reemplazo del ramio con el algodón se debe, entre otras cosas, a la dificultad de extracción de las fibras, problema resuelto en el algodón.
CARACTERES BOTÁNICOS.  Es una planta perenne. Los tallos producen durante muchos años y se obtiene mas de un corte anual
PREPARACIÓN DEL SUELO.  Se debe preparar muy bien el suelo, dándole 2 aradas profundas cruzadas y sus correspondientes rastreas.
MULTIPLICACIÓN.  Se puede multiplicar por semilla o por división de matas. El método generalmente empleado es este último. Se cortan trozos de rizomas de 2 a 17 centímetros y se plantan en hileras distanciadas aproximadamente 1 metro. Entre planta y planta se deja 50 centímetros. La profundidad de siembra de estos rizomas es de 10 centímetros. A los 10 ó 15 días aparecen los retoños.
Si se multiplica por semilla se mantienen 2 meses en la almáciga y luego se trasplantan. 

Labores de Cultivo: la coseccha

Se darán carpidas y riegos entre cada cosecha.  En los pequeños cultivas se realiza a mana y en las plan tías de alguna extensión se utiliza con éxito. la guadañadora.

Una vez cortadas se dejan secar las tallos al sol y después se almacenan en lugares secos y ventilados. Los tallos tienen una longitud de 1 a 1,50 me tras y presentan una coloración oscura en el momento de la cosecha.
 

Obtención de las fibras textiles

  Las fibras se obtienen mediante 2 operaciones: "descartezado" y "desgamada".
La primera operación separa las fibras del tallo en forma de cinta. Can el desgomada se liberan las fibras de las sustancias gomosas que las mantienen unidas. Puede efectuarse mediante repetidos lavadas y secadas al solapar medio de productos químicos.
RENDIMIENTO..  Se acostumbra dar 2 cortes, aunque hay casos en que pueden darse 3 y 4, obteniéndose unos 25.000 ki
logramos de tallos verdes en cada corte, que corresponden aproximadamente a 1.000 kilogramos de fibra limpia por hectárea.
APLICACIONES.  La fibra es resistente y sedosa, utilizándose mucho en las mezclas con algodón, lana, etc. Con los residuos y hojas secas se fabrica papel. Las hojas se suelen utilizar como sustituto de las hojas de morera en la alimentación del gusano de seda.