Cultivos de ágave

La fibra que proporciona esta especie, a diferencia de las del lino y algodón es de las llamadas gruesas o duras y se emplea principalmente en la fabricación de sogas. cordeles, hilos para coser en encuadernación, para segadoras, etc.

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA. 

Constitu.yen su característica principal sus hojas gruesas, carnosas, rectas, rígidas, dispuestas en rosetas. Pueden tener hasta 2 metros de largo y 15 centímetros de ancho. Son más o menos cóncavas en la parte superior y convexa en la inferior. En las hojas es donde se encuentran las fibras en forma abundante.

CLIMA y SUELO

Se da en climas muy variados; pero prefiere temperaturas medias de 22° y lluvias no menores de 500 milímetros anuales.
Se desarrolla perfectamente en tierras pobres, arenosas, rocallosas, con subsuelo calcáreo.

MULTIPLICACIÓN

Se puede efectuar por medio de retoños que brotan de los rizomas o de las raíces, o bien de los bulbillos que provienen de flores abortadas.

PLANTACIÓN 

La plantación se efectúa en vivero, en días de lluvia, y allí se dejan hasta que hayan desarrollado lo suficiente como para efectuar el trasplante definitivo, que se realiza en cualquier época del año, distanciando las plantas. 3 metros en todo sentido.

CUIDADOS CULTURALES. 

Hay que mantener el cultivo libre de malezas y si en los primeros tiempos reinase una sequía muy intensa será necesario regar, pues aunque se trata de una planta resistente a la sequía necesita en sus primeros tiempos una humedad suficiente que asegure su buen desarrollo. Si se excede en el riego, sobreviene la podredumbre de la raíz. Hay que suprimir los hijuelos que nacen al pie de la planta, dejando sólo aquéllos que parezcan muy buenos para el vivero.

COSECHA, CORTE DE LAS HOJAS. 

El corte se efectúa después de 4 a 6 años de haber sido hecha la plantación. Se utiliza un machete bien filoso y se comienza por las hojas inferiores, procurando no dañar el tallo. Con el lomo del machete se separan las espinas de los bordes y el aguijón de la punta. Se hacen montones de 50 hojas para llevarlos a la fábrica raspadora.

El momento oportuno para hacer el corte es cuando las hojas pasan de la posición inclinada a la horizontal y antes de que tomen color amarillento.

RENDIMIENTO.  Una planta puede dar hasta 40 hojas. El promedio de obtención de fibra es de un 6 %. Se calcula que por hectárea se pueden obtener de 3.500 a 4.000 kilogramos de fibra.

APLICACIONES.  Además de su aplicación principal, que es para fibra gruesa, se utiliza el agave en la fabricación de pastas para papel, obtención de alcohol de 90°, etc.